Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Obras de Gonzalo Rojas, Monterroso, Leñero…
La literatura al alcance del lector:
novedades editoriales en la FILU

Alma Espinosa, Iván Maldonado, Germán Martínez, Edgar Onofre y Gina Sotelo

Un total de 23 novedades editoriales fueron presentadas en la FILU-2002, que se realizó del 27 de septiembre al 6 de octubre en Xalapa y Boca del Río. De este número importante de novedades, destacó la producción editorial de la UV, y fue motivo de regocijo la presentación de parte de la enorme producción narrativa del escritor argentino César Aira.
Cabe resaltar que en el programa tuvieron cabida la obra de Mario González Suárez, los célebres escritos de Augusto Monterroso, el libro ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? de Vicente Leñero; la traducción del guión de El Ángel Azul, de Josef von Sternberg, y otra antología de Marco Tulio Aguilera, El ojo en la sombra.
Sobre la obra de Sergio Pitol, se
Federico Reyes-Heroles asistió a la filu 2002 para dar a conocer su más reciente libro, El abismo, editado por Alfaguara. (Foto: Luis Fernando Fernández)
presentó la revista española Batarro, número especial consagrado al escritor veracruzano, con colaboraciones de Antonio Tabucchi, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Juan García Ponce, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y Juan Antonio Masoliver Ródenas, entre otros; además, el trabajo que Teresita García Díaz realizó acerca de la narrativa de este autor: Del Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte.

Federico Reyes-Heroles presentó El abismo, su última novela
El destacado escritor y analista político Federico Reyes-Heroles presentó el 4 de octubre su más reciente libro, El abismo, publicado bajo el sello de Alfaguara. La novela gira alrededor del actuario Esteban Kalbet Gonsi, quien está envuelto en la vida superficial del siglo XXI y obsesionado por la obra de Víctor Hugo: extraña combinación que lo conduce a la pasión por una mujer, es decir, al abismo.
Narra Federico Reyes-Heroles: “La vida es un abismo. ¿Qué habrá querido decir Víctor Hugo? Uno no busca los abismos y, en todo caso, sería para contemplarlos. Caer en un abismo es despeñarse hasta el fondo, hasta la muerte. ¿Será eso lo que propuso Víctor Hugo? Por lo pronto era el momento de estirar las piernas con ese gozo instantáneo de prolongar la noche indebidamente, de robarle al día un instante y pensar en el abismo”.
Reyes-Heroles ha escrito varios libros, entre los que destacan Ensayo sobre los fundamentos políticos del Estado contemporáneo (1982), Ante los ojos de Desirée (novela, 1983), Anclajes (periodismo político, 1985), Transfiguraciones políticas del Estado Mexicano (1986), Contrahechuras mexicanas (1987), La democracia difícil (1991), Noche tibia (novela, 1994), Sondear a México (1995), Conocer y decidir (1997) y Memorial del mañana (1999).
También es profesor invitado de la Universidad de Chicago; titular de las cátedras “Simón Bolívar” en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara; director de la revista Universidad de México de la unam; coordinador de Humanidades de la unam e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

Analizan el mundo literario de de Sergio Pitol
Para Alberto Vital, el libro Del Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte, de Teresita García Díaz, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (iil-l) de la uv, constituye uno de los hitos de la bibliografía indirecta de Pitol, mientras que José Luis Martínez Suárez, autor del prólogo al volumen, lo calificó “como uno de los pocos estudios de largo alcance que se han escrito sobre la obra de Pitol”.
Acompañados por el rector Víctor A. Arredondo y los escritores Sergio Pitol y José Luis Rivas, los comentaristas analizaron
Del Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte, fue presentado por la autora, Teresita García Díaz, Elizabeth Corral, Laura Cázares, José Lusi Martínez Suárez y Alberto Vital. (Foto: Luis Fernando Fernández)
este volumen sobre Pitol, “el escritor mexicano vivo más importante y con mayores visos de trascendencia”, según Alberto Vital. Elizabeth Corral Peña, investigadora del iil-l, apuntó que García Díaz analiza múltiples aspectos de la obra de Pitol, como la complejidad estructural surgida de la gran cantidad de voces e historias involucradas en la narrativa del escritor.
Un acierto más del libro, mencionó Vital, es la revisión de los otros autores para representar el complejo mundo de Pitol, “donde hay que perdernos para recordarnos y en el que es necesaria una cartografía como la de García Díaz para navegarlo”.
Marcianos Leninistas, novela que desarrolla la utopía socialista
Recientemente publicado por editorial Tusquets, Marcianos Leninistas, de Mario González Suárez, fue concebido para ser leído como un libro de cuentos o como una novela. En parte, es la reelaboración de las ideas con las que el joven autor creció en la adolescencia y de las personas que conoció en ese tiempo. Son también las memorias de su estancia en la ex Unión Soviética, aderezadas con la ciencia ficción.
Mario González Suárez, autor de Marcianos leninistas, es flanqueado por Luis Horacio Heredia y Agustín del Moral. (Foto: Luis Fernando Fernández)
El también autor de El libro de las pasiones se propone con este texto hacer una exploración sobre la utopía como una legítima aspiración humana: una utopía que por un lado está en los planteamientos del marxismo leninismo y por otro en la idea de vida extraterrestre en potencias interpla-netarias que podrían llegar a la tierra a salvar o destruir el mundo, pero es el reconocimiento de otro lugar, de una tierra prometida.
Agustín del Moral afirmó que Mario González, amén de ser un escritor excéntrico, aborda lúcidamente la utopía socialista, tema caro a los creadores desde el momento en que la utopía pareció encontrar tierra firme. “El libro en tono bromista, irreverente e iconoclasta adquiere matices que lindan con lo absurdo, lo fársico, lo caricaturesco, estableciendo una distinción en el interior mismo de lo que fue el mundo socialista”.
Luis Horacio Heredia señaló que Marcianos Leninistas tal vez esté escrito por un monomaniaco que, al igual que el propio lector, juegan a ser los héroes de una historia “donde los malos y buenos, guapos y feos, espías capitalistas y espías comunistas, guerrilleros y contraguerrilleros, amados y amantes, marcianos y terrestres, globalizados y globalifóbicos, son uno solo: él mismo (escritor, lector) y su personal Torre de Babel con su algarabía de voces interiores”.
Para acercarnos a la obra de José Revueltas
Carmen Ross, Andrea Revueltas y Javier Durán se reunieron para presentar los libros José Revueltas. Una poética de la disidencia y Conversaciones con José Revueltas, que narran la vida y obra de este gran escritor mexicano, y cuyo propósito es acercar a los nuevos lectores al trabajo literario del autor de El luto humano.
Carmen Ross comentó que el primer libro, escrito por Javier Durán, contiene un lenguaje que invita a los no iniciados en la literatura de este autor a conocer su obra. “Ofrece una gran ventana hacia
En José Revueltas. Una poética de la disidencia y Conversaciones con José Revueltas, Javier Durán analiza la vida y obra del autor de El luto humano. En la presentación intervinieron Carmen Ross y Andrea Revueltas. (Foto: Luis Fernando Fernández)

algo muy importante en Revueltas, invita a apreciarlo en su complejidad no tanto como un intelectual ni como un escritor emblemático de la izquierda, sino como un hombre visionario en México”. Dijo que José Revueltas sigue siendo un escritor difícil por complejo, no por complicado. Una de las razones es que no sigue los estereotipos marcados por las distintas corrientes de pensamiento.
Por otra parte, Andrea Revueltas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académica de la uam-Xochimilco, comentó que a su padre le hubiera gustado ver que poco a poco aparecen estudios de su obra y de su vida; algunos destacan por haber sido escritos con rigor entre parámetros precisos y por su afán de buscar facetas no evidenciadas en otros libros de crítica sobre el autor de El apando.
Dieron a conocer Antología, de Augusto Monterroso
Un breve compendio de palabras en miniatura constituye Antología de Augusto Monterroso, libro editado por la uv y que constituye una clara invitación a conocer la obra completa de este autor.
Para José Luis Martínez Morales –compilador del volumen– Monterroso es un “rompegéneros” literarios que inició su carrera “sin hacer mucho ruido” y de vez en cuando publicaba en diversas revistas y suplementos. “A partir de su segundo libro se empieza a decir que escribe cuentos que no son cuentos, fábulas que no son fábulas, pero consigue hacerse de lectores que paladean y recitan sus textos y no les importa si son cuentos o fábulas, o simples ejercicios de lectura”.
Tito Monterroso juega con la palabra, las palabras juegan con sus lectores y la lectura se vuelve un juego, pero serio. “Además, no se conforma sólo con describir en sus fábulas todo un mundo de animales que se parecen a los humanos o humanos que se parecen a los animales, sino que ha dibujado un sinfín de personajes”, según apuntó Martínez Morales en el prólogo de la Antología.

Después de siete décadas regresa El ángel azul
En 1930, las películas sonoras se abrían paso en la historia de la cinematografía mundial. Una de las precursoras fue El ángel azul, dirigida por Josef von Sternberg, quien agitó el morbo de la gente de los años treinta al mostrar que el cine alemán podía explotar elementos como el humor, el melodrama y los números musicales.
Un gran éxito de taquilla y catapulta para nuevas estrellas, El ángel azul fue una cinta que se adelantó a otros filmes que lograrían lo mismo años después. Con esta película, el cine sonoro alcanzó la consolidación que buscaba, desde que se pronunciaron las primeras palabras en la pantalla.
Debido a la importancia de este filme, la uv publicó el guión cinematográfico realizado por Josef von Sternberg, cuya edición fue presentada el 2 de octubre durante la filu-2002, con las participaciones de Daniel Dueñas, Lorenzo Arduengo y Germán Martínez.
Además de ser una valiosa obra para los cinéfilos, el guión es un material que podrá ser utilizado como guía para los que apenas se internan en el ambiente cinematográfico.