Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En la Facultad de Veterinaria de Veracruz
Rescatan universitarios los tres
murales de Mario Orozco Rivera

Ricardo Luna

Veracruz, Ver.- Consciente de la riqueza del patrimonio cultural y artístico dado en custodia a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV, región Veracruz, por el artista Mario Orozco Rivera en 1960, el patronato de esa institución, así como la directiva de la facultad decidieron restaurar los tres murales que embellecen una de las entradas principales.
David Triano, director del proyecto de rehabilitación y titular de los talleres de Restauración y Bienes Culturales de la Facultad de Antropología, señaló que este trabajo se lleva a cabo mediante el
Caballo en disección, de Mario Orozco Rivera, uno de los murales restaurados por universitarios en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Veracruz. (Foto: César Pisil)
programa de vinculación en el interior de sus propias dependencias universitarias que busca intercambiar experiencias profesionales de los alumnos y conservar el patrimonio artístico.
En la restauración de los murales “Caballo en disección”, “La naturaleza” y “La veterinaria integrada a la vida social” –cuyos costos disminuyeron de 150 000 a 60 000 pesos, gracias a la intervención del patronato–, intervinieron alumnos de antropología que cursaron el taller a su cargo.
Se trata, dijo, de la segunda etapa de restauración, ya que la primera se realizó hace unos cuatro años. “En esta ocasión las pinturas presentaban veladuras de suciedad provocadas por un huracán registrado en 1999, fauna parásita y actos de vandalismo”. Una vez que las obras se encuentren totalmente restauradas, serán iluminadas artificialmente y se construirán rampas al pie de los mulares para evitar el vandalismo o el contacto directo.
El programa de vinculación que hoy hizo posible tal restauración, señaló Triano, es importante para acercar a los estudiantes con la realidad laboral, al tiempo que contribuye al mantenimiento del patrimonio universitario. Los estudiantes que participaron son Julio César Mendoza, Marina Medina, Briceidee Torres, Raúl Martínez, Nubia Martínez y Paula Gutiérrez, mientras que Adriana Hernández fungió como responsable técnico del proyecto.