Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Lech Majewski y Manuel Serrano
expusieron en la Galería del IAP

Gina Sotelo

Durante los meses de septiembre y octubre, el IAP montó en su galería la exposición Tiempos de lluvia, de Luis Manuel Serrano, y una muestra de carteles de Lech Majewski, presentada esta última como parte de la vii Bienal Internacional de Cartel en México.
Nacido en Olsztyn, Polonia, en 1947, Lech Majewski –cuya actividad profesional se centra en el diseño de carteles, ilustraciones y libros– concluyó sus estudios en 1972, en la Facultad de Diseño Gráfico de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde en la actualidad se desempeña como profesor.
Entre otras actividades, ha impartido un gran número de talleres creativos en diversas instituciones y ciudades de Europa y de América Latina, donde también ha presentado varias exposiciones. Por su calidad artística, ha recibido numerosos premios, además de que su obra ha sido seleccionada para formar parte de los acervos permanentes de diversos museos de Polonia y de otros países. Actualmente es presidente de la Bienal Internacional de Cartel en su país.
En tanto, Tiempos de lluvia estuvo integrada por una serie de collages y cajas de pequeñas instalaciones, que delatan una aventura surrealista, pues la obra de Manuel Serrano, también realizador cinematográfico, se integra desde una misteriosa sintaxis teatral que aparece sobre los libreros, colgada de los muros y entre los bibelots de las mesas.
Estas cajas y collages de Luis Manuel Serrano ofrecen hipnotizadoras escenografías, vértigos encapsula-dos dentro del espacio, íntimos exorcismos y espacios abiertos para el encuentro de lo inesperado. Cada una constituye un túnel del tiempo, una pequeña burbuja con un universo suspendido y frágil, una semilla transparente que es, también, una ventana. De manera paradójica, la obra de Serrano ha pasado relativamente inadvertida en México, no así en París, donde ha tenido excelente acogida.