Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El cartel debe ser un medio
de comunicación: Palleiro

Gina Sotelo

Para Carlos Palleiro, diseñador que ilustra o ilustrador que diseña, es imposible definir qué es un buen cartel. A él le gustan los de impacto, los sintéticos, con muy pocos elementos y mucho color cuando se requiere, barrocos, dibujados, con fotografías o vacíos, pero efectivos. “Lo más importante es la comunicación, que el cartel sirva para lo que fue creado y no sea sólo un regodeo estético”.
Este diseñador uruguayo de nueva cuenta visitó Xalapa para presentar su exposición retrospectiva Que 30 años no es nada, muestra en la que incluyó desde su primer cartel, que data de un concurso de 1969, hasta los trabajos realizados en 2000, además de dibujo, pintura,
El expositor Carlos Palleiro, Manuel Zepeda, director de Vinculación Artística, y Patricia Deschamps, directora de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, durante la inauguración de Que 30 años no es nada. (Foto: Luis Fernando Fernández)
diseño gráfico, portadas de libros, discos y acetatos e ilustraciones para libros de texto.
Debido a que Palleiro inició su formación como diseñador gráfico durante el periodo de su militancia política (segunda mitad de la década de los sesenta), que corrió paralelo al proceso de transformación del estilo de la propaganda de izquierda iniciado en los albores de esa década, en su trabajo es fácil identificar elementos del arte pop y de la psicodelia, además de alguna influencia del afiche polaco: líneas simples, fotos quemadas decoradas con colores vivos, texturas con campos ondulantes y paralelos de los mismos colores, etcétera.
Asimismo, sus carteles mantienen una línea conceptual que mezcla un diseño sumamente elaborado con una identidad cromática, formal e iconográfica, producto de su estudio de las formas propias de la artesanía de Uruguay y de nuestro país.
Por otro lado, a través de esta exposición –presentada en el marco de la VII Bienal Internacional de Cartel en México– se dio a conocer el trabajo realizado por Palleiro en México, poco después de su arribo en 1976, del que destacan carteles, afiches por la libertad de presos políticos y diseños para libros (cabe señalar que a partir de los años noventa centró su labor en el ámbito editorial).
Por último, debe mencionarse que en la inauguración de esta muestra exhibida durante octubre en la Galería Ramón Alva de la Canal, se presentó además un libro que recoge buena parte del trabajo gráfico de Carlos Palleiro.