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El
cartel debe ser un medio
de comunicación: Palleiro
Gina
Sotelo
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Para
Carlos Palleiro, diseñador que ilustra o ilustrador que diseña,
es imposible definir qué es un buen cartel. A él le
gustan los de impacto, los sintéticos, con muy pocos elementos
y mucho color cuando se requiere, barrocos, dibujados, con fotografías
o vacíos, pero efectivos. Lo más importante es
la comunicación, que el cartel sirva para lo que fue creado
y no sea sólo un regodeo estético.
Este diseñador uruguayo de nueva cuenta visitó Xalapa
para presentar su exposición retrospectiva Que 30 años
no es nada, muestra en la que incluyó desde su primer cartel,
que data de un concurso de 1969, hasta los trabajos realizados en
2000, además de dibujo, pintura, |
El
expositor Carlos Palleiro, Manuel Zepeda, director de Vinculación
Artística, y Patricia Deschamps, directora de la Galería
Universitaria Ramón Alva de la Canal, durante la inauguración
de Que 30 años no es nada. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
diseño gráfico, portadas de libros, discos y acetatos
e ilustraciones para libros de texto.
Debido a que Palleiro inició su formación como diseñador
gráfico durante el periodo de su militancia política
(segunda mitad de la década de los sesenta), que corrió
paralelo al proceso de transformación del estilo de la propaganda
de izquierda iniciado en los albores de esa década, en su trabajo
es fácil identificar elementos del arte pop y de la psicodelia,
además de alguna influencia del afiche polaco: líneas
simples, fotos quemadas decoradas con colores vivos, texturas con
campos ondulantes y paralelos de los mismos colores, etcétera.
Asimismo, sus carteles mantienen una línea conceptual que mezcla
un diseño sumamente elaborado con una identidad cromática,
formal e iconográfica, producto de su estudio de las formas
propias de la artesanía de Uruguay y de nuestro país.
Por otro lado, a través de esta exposición presentada
en el marco de la VII Bienal Internacional de Cartel en México
se dio a conocer el trabajo realizado por Palleiro en México,
poco después de su arribo en 1976, del que destacan carteles,
afiches por la libertad de presos políticos y diseños
para libros (cabe señalar que a partir de los años noventa
centró su labor en el ámbito editorial).
Por último, debe mencionarse que en la inauguración
de esta muestra exhibida durante octubre en la Galería Ramón
Alva de la Canal, se presentó además un libro que recoge
buena parte del trabajo gráfico de Carlos Palleiro. |
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