Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Para promover la higiene alimentaria
Curso a empresarios impartido por el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa

Ricardo Luna

Los brotes de infección originados por alimentos contaminados son tan comunes que a menudo aparecen en grandes titulares de medios de comunicación. En la Unión Americana se estima que cada año 76 millones de personas contraen algún tipo de enfermedad provocado por el consumo de alimentos; por otra parte, algunas cifras indican que por la misma razón,
 

desde los años ochenta se ha multiplicado el número de padecimientos, por lo que ya existe una preocupación en los ámbitos gubernamental, industrial y social por revertir dicha tendencia.
Entidades como la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han revisado en México los sistemas de producción de diferentes alimentos en los que han encontrado diversas deficiencias. Como consecuencia, se han elaborado códigos y manuales para regular, entre otras acciones, la producción de alimentos, el manejo de plaguicidas en el campo y las prácticas de higiene en los sitios que preparan y ofrecen comida. Si bien dichos reglamentos no se pueden cumplir cabalmente en todo el país, son factibles de aplicarse progresivamente para crear un sistema alimentario sano e inocuo.
Consciente de la problemática, el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) –institución de la uv aprobada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como laboratorio integral de diagnóstico fitosanitario– ofreció a empresarios de la región un curso introductorio de seguridad alimentaria.
Ángel Trigos Landa, director del Latex, explicó que, en respuesta a la inquietud de las empresas de Xalapa y sus alrededores de alcanzar estándares de calidad en los productos alimenticios, se diseñó el programa del curso, que fue impartido por la bióloga Paola Sabina Contreras, especialista en inocuidad alimentaria acreditada por la nsf (000-00-3261).
Cabe señalar que al curso asis-tieron gerentes y encargados de departamentos de empresas pres-tadoras de servicios de Xalapa, como Pollos Soler, los restaurantes El Mesón de Alférez, Villa La Gavia y El Parador del Viajero, además del dif estatal, la Secretaría de Salud, la embotelladora de agua Xallapan y el Hotel Misión.