Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
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En su incorporación al Modelo Educativo Flexible
Reforzará tareas de vinculación
social la Facultad de Pedagogía

Enrique Bravo

De acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana, la Dirección de Vinculación General efectúa diversas acciones encaminadas a instaurar una política de vinculación que permita favorecer "el establecimiento progresivo de un modelo de organización institucional, en el cual la comunidad universitaria oriente su quehacer académico a través de la interrelación permanente con su entorno social".
Es decir, la Universidad debe canalizar sus capacidades académicas y de investigación en beneficio de la sociedad, buscando establecer una relación de beneficios mutuos que retroalimente a las partes que en ella intervienen.
A fin de lograr la interacción entre los miembros de la uv con los diferentes sectores sociales, esta casa de estudios ha formulado un plan que incluye programas institucionales permanentes, capacitación, actividades y proyectos de
 

vinculación. Frente a esta oferta, la Facultad de Pedagogía solicitó al área competente la reali-zación de un Taller de Planeación Estratégica para la Vinculación, pues se ha propuesto planear y organizar sus actividades de vinculación para un periodo de cinco años.
El taller fue inaugurado por la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González Guerrero, e impartido por los maestros Sealtiel Armenta, jefe del Departamento de Proyectos Institucionales, y Socorro Menchaca, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (iieses).
González Guerrero dijo que la vinculación es un proceso fundamental para desarrollar las acciones sus-tantivas de la uv y para articularlas de manera que impacten favorablemente en la comunidad.
Por tanto, en este periodo de transición, en el que esa facultad pasa de un plan de estudios rígido a uno flexible con mayor atención en el aspecto social, los talleres de vinculación son aún más necesarios.
Agregó que en la facultad se está elaborando un programa basado en las necesidades institucionales, las políticas y tendencias de la Universidad Veracruzana y demás instituciones de educación superior. La intención es consolidar la puesta en marcha del nuevo plan de estudios y proyectar la facultad hacia el exterior. Por ello solicitaron este taller y han recomendado la organización de estos cursos para que se lleven a cabo en todas las entidades académicas.
Los temas y actividades desarrollados durante el taller, en el que participaron 33 académicos y alumnos de Pedagogía, fueron: Organización de la vinculación universitaria, Diagnóstico interno de actividades de vinculación, Diagnóstico de capacidades institu-cionales, Formulación de la misión de la entidad, Formulación de la visión de la entidad, Formulación de los objetivos estratégicos, Formulación de programas de vinculación, Lineamientos para la formulación de proyectos sistemáticos de vinculación, y Elementos claves para el funcionamiento del plan.