Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Pese a su importancia, poco
avance en estudios micológicos

Ricardo Luna

 

En nuestro país, el uso de los hongos se remonta a las épocas precolombinas. Cronistas como fray Bernardino de Sahagún hablaron sobre los efectos "diabólicos" que causaban a quienes los ingerían durante los antiguos ritos sagrados, pero han sido y serán parte importante de la medicina y la gastronomía. Tal es su variabilidad morfológica y taxonó-mica en México, que el matrimonio Wasson, al analizar el significado de los hongos en las tradiciones, hábitos culinarios, literatura, religión, artes plásticas, simbolismos e historia de las comunidades de la Sierra Mazateca (Oaxaca), sentó las bases de la etnomicología.
Para hablar sobre los hongos comestibles y sus diferencias con los venenosos, las especies medicinales y las alucinógenas, el doctor Gastón Guzmán Huerta, connotado investigador del Instituto de Ecología, ofreció la conferencia "¿Conoces la importancia de los hongos?". Esta charla forma parte del ciclo de divulgación Sábados en la ciencia, promovido por la Dirección General de Investigaciones de la uv y la Academia Mexicana de Ciencias.
El encargado de la colección de hongos del Instituto de Ecología –considerada la más importante de nuestro país–, señaló que, a pesar de la importancia tradicional de los hongos en México y sus aplicaciones en beneficio del hombre, poco se ha desarrollado la micología. No obstante, se han conjuntado esfuerzos en varias instituciones para subsanar tal carencia y, actualmente, ya se han registrado resultados significativos.
Con el objeto de despertar el interés de investigar los procesos gastronómicos, terapéuticos y culturales que giran en torno a los hongos, el expositor compartió, apoyado por la proyección de diapositivas, las experiencias que ha recogido en el campo de la micología.
Gastón Guzmán es biólogo y doctor en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional. De 1956 a 1982 impartió cátedra en esa institución. En 1982 se trasladó a Xalapa, donde fundó el departamento y la colección de hongos en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), y en 1989 se incorporó al Instituto de Ecología, A C (Inecol), para hacerse cargo del área de micología. Ha publicado nueve libros y más de 300 artículos científicos y de divulgación sobre micología, que han sido citados en bibliografía internacional.
Es investigador emérito del Ineco y del sni; también preside la Asociación Latinoamericana de Micología. Es miembro honorario de la Sociedad Norteamericana de Micología, de la Academia de Ciencias de Colombia, de la Asociación Latinoamericana de Micología, de la Sociedad Botánica de México y de la Sociedad Mexicana de Micología.