Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Según Laurence Kerr, Consejero de la Embajada de eu
Deben discutirse las relaciones económicas tomando en cuenta las condiciones sociales

Enrique Bravo

El tema de la economía entre México y Estados Unidos es uno de los más importantes para ambos países, sobre todo si se toma en cuenta que los movimientos comerciales entre ellos sobrepasaron, en 2001, los 250 000 millones de dólares, lo que representa un intercambio comercial tres veces mayor al sostenido antes del Tratado del Libre Comercio.
 

Para profundizar sobre dicho tema, Laurence Kerr, ministro consejero de asuntos de economía de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, ofreció la conferencia "La perspectiva económica en las relaciones México-Estados Unidos", que formó parte del encuentro Expresiones Culturales del Siglo xx, organizado por el Programa de estudios sobre los Estados Unidos que ofrece la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana.
El ministro consejero comentó que es necesario que ambos países unan sus esfuerzos para construir un futuro mutuo en el terreno económico, y añadió que es preciso discutir el futuro de las relaciones económicas tomando en cuenta el ámbito social, ya que aún existen enormes problemas sociales que frustran el progreso conjunto e individual de las tres naciones que suscriben el tlc, cuya población en conjunto es superior a los 405 millones de personas.
Advirtió que en el siguiente paso de la economía mexicana se deberán tomar decisiones fundamentales, considerando sobre todo la educación, pues una fuerza de trabajo mejor educada y calificada permitirá el incremento de la productividad, mejores salarios y un mayor desarrollo económico. Para ello, la universidad pública es un factor determinante, puesto que en sus manos está la formación de profesionales más capacitados y competentes.
México, finalizó, está consiguien-do mayores inversiones estadounidenses por la creciente confianza que despierta el ámbito comercial, lo que ha permitido el crecimiento de la economía del país, el cual, a su vez, resulta benéfico para Estados Unidos, "ya que un México más rico es un Estados Unidos más rico".