Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Magno homenaje al escritor Sergio Galindo
En Xalapa, la premier de la cinta
Otilia Rauda. La mujer del pueblo

Remedios Aguirre, Enrique Bravo y Gina Sotelo

Con un aplauso generalizado concluyó la primera exhibición de la película Otilia Rauda. La mujer del pueblo en Xalapa. El estreno de este prometedor filme mexicano –basado en la novela homónima de Sergio Galindo– se sumó a los festejos del décimo aniversario de la Fundación de la Universidad Veracruzana.
 

A la gala, celebrada en el complejo cinematográfico Cinemark de Plaza Ánimas, asistieron los actores Gabriela Canudas, Julieta Egurrola y Carlos Torrestorija, además del productor general Alfredo Ripstein y el rector Víctor A. Arredondo.
Fue precisamente la protagonista Gabriela Canudas, acompañada por el rector Víctor A. Arredondo y por el secretario de Educación Juan Maldo-nado Pereda, quien inauguró la muestra fotográfica de la cinta, que se exhibió en el lobby de la sala cinematográfica.
La Universidad Veracruzana es coproductora de esta cinta que ha sido merecedora de varios premios internacionales. Sobre este punto, Arre-dondo confió en que tanto la uv como su Fundación se constituyan en plataformas de soporte a las actividades cinematográficas del país, aprovechando que Veracruz se está consolidando como un estado idóneo para locaciones.
Destacó que en 2001 Veracruz fue el estado que mayor número de películas atrajo para sus filmaciones: "la Universidad está apuntalando con personal técnico y estudiantes que se convierten en un excelente apoyo funcional y logístico que hace que productores se acerquen a nosotros, buscando la participación de la Universidad".
Ya dentro de la principal sala que habría de exhibir Otilia Rauda en su premier nacional, Julián Sánchez Cortázar, presidente de la Fundación de la uv, resaltó la trayectoria de la actriz Gabriela Canudas, protagonista del filme, y expresó que sus logros llenan de satisfacción a todos los universitarios.
Hizo un público reconocimiento a quienes han otorgado su apoyo a la Fundación para la realización de proyectos, a través de los cuales se han obtenido recursos que se destinan al impulso y la ampliación de los programas de becas para jóvenes veracruzanos, así como para el fomento del deporte universitario, la difusión cultural y la divulgación artística.
Feliz de haber estado en la ciudad que la vio pisar por primera vez un escenario, Gabriela Canudas expresó su agradecimiento por todo lo que la uv le dio como estudiante, ya que de esta institución partió para enfrentar la vida profesional. La ocasión representó para ella un regreso emotivo a su alma mater y una oportunidad inigualable para acercarse más a Otilia Rauda a través de su participación en el merecido homenaje a Sergio Galindo, creador de la historia en la que estuvo involucrada e inmersa algunos meses.
La actriz Julieta Egurrola confesó que la primeras razones por las cuales decidió emprender la aventura en este proyecto fueron saber que la película sería dirigida por una mujer, Dana Rotberg, quien la invitó a participar, y enterarse de que no era una historia urbana, pues la mayoría de las producciones se realizan en la Ciudad de México. Egurrola, quien encarna a Cruz, la Madre de Otilia, se mostró complacida por la nueva fase que está viviendo la cinematografía nacional, en la que los cambios y los avances han sido notables, no en el número de filmes, pero sí en aspectos como la realización de importantes campañas publicitarias.
"Es claro que estamos trabajando sobre una gran historia, una gran novela y con un elenco de primerísima, lo cual es garantía de un trabajo de muchísima calidad", puntualizó Carlos Torrestorija, actor que personifica a Rubén –el bandido que le roba por única vez el amor a Otilia– y quien también asistió a la premier. Para él, Otilia Rauda fue la experiencia más grande que como actor ha tenido, pues le dio la oportunidad de instaurarse en un tiempo y en un espacio diferentes y de vivir –al menos por poco tiempo– en un contexto con el que soñó pero nunca vio: "galopar en un caballo vestido con ropa antigua, pasar noches enteras en una hacienda donde no hay luz eléctrica y donde el silencio del campo disuelve el estrés de las grandes ciudades es como viajar en el túnel del tiempo. Ésta es, sin duda, la experiencia más importante de mi carrera profesional."
Alfredo Ripstein, productor de la cinta y quien es considerado como una institución en la cinematografía mexicana, estuvo presente en el estreno, al igual que la actriz Gabriela Roel, quien habló de la admiración que siente por Gabriela Canudas, tanto por su capacidad histriónica como por su calidad humana.

Diversas actividades integraron
el homenaje a Galindo
La premier de Otilia Rauda. La mujer del pueblo se realizó dentro del homenaje al escritor Sergio Galindo, organizado por la Fundación de nuestra casa de estudios, organismo pionero en la procuración de fondos para una Universidad pública en México, en el marco de la celebración de su décimo aniversario.
Como parte del trabajo de difusión que la Universidad llevó a cabo con el fin de dar a conocer las actividades de este homenaje, Arturo White Ibáñez, director ejecutivo de la Fundación de la uv, presentó en Xalapa y en el puerto de Veracruz el programa completo de actividades, entre las que destacaron el estreno de la película, la presentación del libro editado por la uv con el guión de la película y la reedición de la novela de Sergio Galindo que sirvió de base para la misma.
Entre las actividades realizadas durante el homenaje, por decisión unánime del Cabildo xalapeño, le fue impuesto el nombre de Sergio Galindo a un tramo de la avenida Xalapeños Ilustres, en el centro histórico de Xalapa. Durante la develación de la placa, que hoy nomina la cuadra ubicada entre las calles de Arteaga y Moctezuma, estuvieron presentes el rector Víctor A. Arredondo, el alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez y la señora Ángela González, viuda del homenajeado, entre otros.
Gracias a las voluntades de la Universidad Veracruzana y del Ayuntamiento de Xalapa fue posible ese acto, reconoció el rector Arredondo, quien además mencionó que la distinción del escritor nació de una inquietud de la Fundación de la uv misma que se pudo concretar con el respaldo del ayuntamiento local. Arredondo se refirió también a la reedición de la novela Otilia Rauda por parte de la editorial universitaria y a los esfuerzos para adquirir la biblioteca de Sergio Galindo.
Posteriormente, en la que fue la casa del escritor xalapeño, ubicada en la calle Insurgentes, se develó una placa alusiva. En el acto, Ángela González y Ana Mónica Galindo, viuda e hija del autor, hicieron la entrega simbólica de la biblioteca personal de Sergio Galindo a la Universidad Veracruzana, misma que servirá para enriquecer el acervo bibliográfico de los universitarios.
Este acervo está integrado por más de 4 500 libros y revistas e incluye una colección de poemas originales de Manuel M. Molina, escritos entre 1852 y 1854; una obra de teatro y diferentes poemas de Bernardino Molina, que datan de 1871; una colección de Antonio Pons, titulada Viajes de España, así como un mecanograma de una novela inconclusa de Sergio Galindo, “Las esquinas oscuras”.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv; Ricardo Corzo Ramírez, director del área de Humanidades; Mario Miguel Ojeda, director del área Económico-Administrativa, y José Luis Rivas, director de la Editorial de la Universidad Veracru-zana, fueron los encargados de recibir la biblioteca en ese acto al que asistieron las actrices Gabriela Canudas y Julieta Egurrola.
El maestro Mario Muñoz –coordinador de la maestría en Literatura Mexicana– le rindió un pequeño homenaje al narrador xalapeño, con su libro La infancia perdida en "La máquina vacía" de Sergio Galindo, en el que presenta un estudio sobre los primeros cuentos del escritor (incluidos en el libro La máquina vacía).
Alfredo Pavón, José Luis Martínez Morales y Andrea Leticia Ramírez Campos, académicos del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (iil-l), acompañaron durante la presentación de este libro a su autor, cuya reciente investigación, por su coherencia analítica, lo confirman como uno de los estudiosos más maduros de la literatura actual.

Otilia Rauda: mujer hecha novela y novela hecha película
La historia de Otilia es la de una mujer repudiada y venerada a la vez, poseedora de un cuerpo digno de admiración, pero con un rostro imperfecto que le ha manchado y marcado el alma y que se erige como un agresivo y duro contraste. Escándalo mezclado con deseo, envidia y odio es lo que provoca Otilia al caminar por las púdicas calles de Las Vigas durante los años veinte. La joven que desborda erotismo vive en una constante alienación con deseos de amor reprimidos, por lo que se hace de un carácter fuerte que le permite enfrentar los rechazos con entereza denodada y combativa. Aun así, Otilia tiene una inmensa capacidad de amar, lo que la conduce a vivir una trágica historia de amor.
Otilia Rauda. La mujer del pueblo es una realización que se ha hecho merecedora de varios reconocimientos, algunos de ellos tan significativos como el premio Sundance 2000, que dirige el actor y director norteamericano Robert Redford, por el guión original; el Unicornio de Oro a la mejor película en el festival Amiens 2001 de Francia; el Premio a la Mejor Actriz en el festival Huelva 2001 de España y en la XVII Muestra de Cine Mexicano Guadalajara 2002, así como el Premio ocic a la mejor película, otorgado por la Organización Católica Internacional de Cine.
Basada en la novela de Sergio Galindo –cuya actividad creativa se asocia indisolublemente a la uv–, Otilia Rauda... se filmó en escenarios cercanos a la ciudad de Xalapa y fue coproducida por la Universidad Veracruzana.
Cuenta con la dirección de Dana Rotberg y las actuaciones de Gabriela Canudas, Julieta Egurrola, Carlos Torrestorija, Álvaro Guerrero, Alberto Estrella, Ana Ofelia Murguía, Arturo Ríos, Luis Artagnan y Martha Papa-dimitriou, entre otros.
La riqueza dramática de la historia literaria fue traducida en imágenes: Alfredo Ripstein
El productor Alfredo Ripstein resume en las siguientes palabras su visión sobre la película:
"Desde que leí la novela por primera vez, la vi hecha una película, pues su riqueza dramática me parecía irresistible para ser traducida en imágenes. Otilia Rauda se merecía la oportunidad de ser plasmada en la pantalla, al igual que otras de mis películas basadas en libros: El callejón de los milagros, Principio y fin y, ahora, Otilia Rauda.
"Siempre pensé que la película debía ser filmada en Veracruz. Fue precisamente aquí donde Sergio Galindo desarrolló la historia de Otilia Rauda. La búsqueda de las locaciones fue difícil y ardua, pero valió la pena, pues los lugares que encontramos resultaron perfectos.
"Hace varios años, entregué una cantidad de películas a la Universidad Veracruzana para que organizara su filmoteca. Hoy me da mucha satisfacción saber que esa semilla que plantamos ha sido bien regada, y ahora es una de las más importantes del país. No obstante, sigo y seguiré detrás de esta filmoteca toda mi vida para que continúe desarrollándose.
"El proyecto de Otilia Rauda... no fue fácil de realizar. Nos llevó más de tres años de preparación, adaptando una historia que no se dejaba. Parecía que tenía un carácter propio y no se conformaba con cualquier cosa, al igual que el personaje principal.
"El 12 de junio de 2000 se inició por fin la tarea que me propuse tanto tiempo atrás. Estábamos filmando Otilia Rauda... en locaciones naturales del estado de Veracruz: Cerro de León, San Agustín Tenextepec y, finalmente, Xalapa. Con un clima cruel, durante ocho semanas estuvimos juntos más de cien personas trabajando para convertir en realidad un sueño que nació mientras leía esa maravillosa novela de Sergio Galindo.
"Me da mucho gusto que la Universidad Veracruzana haya sido copartícipe de esta película. En pocos años, sin duda, se hablará de ella como una producción que, para entonces, habrá dejado huella en el cine mexicano".