Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
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Publicidad en cine: ¿prostitución discreta
o necesidad para lograr la supervivencia?

Gina Sotelo

El encarecimiento del cine y el recorte de presupuestos destinados a la producción cultural han obligado a los realizadores a buscar otras alternativas para allegarse recursos. Debido a lo anterior, los cineastas consolidados o en ciernes han optado por apoyarse en los patrocinios de empresas comerciales, incluyendo publicidad en sus producciones. Tal fusión –a veces calificada de prostitución discreta– ha sido fructífera la mayoría de las veces, incluso puede asegurarse que gracias a ese tipo de apoyos financieros el cine sigue existiendo. Así lo consideró el realizador de cine y video Tonatiuh Martínez, quien charló con estudiantes de las universidades Veracruzana, Anáhuac y de Xalapa, así como de la Escuela Gestalt de Diseño, dentro del encuentro Fusión masiva, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la uv.
 

¿Cómo olvidar que en las décadas de los cuarenta y los cincuenta la industria del cine era –luego del petróleo– la más rentable de México? Hoy, distamos mucho de ser un país productor de cine, aunque las escuelas de cinematografía siguen teniendo demanda y aún hay muchos, como Tonatiuh, que creen que es posible vivir por, para y de la creación cinematográfica.
La relación entre publicidad y cine, afirmó, permite ver a los artistas tomando Coca-Cola o a James Bond manejando un bmw, pues si bien es cierto que el cine es arte, cultura y entretenimiento, también se caracteriza por ser industria, por ello se ha sustentado en la publicidad: "En los inicios surgió una figura en el cine hollywoodense, el 'productor de línea', que es quien hace que Bond tome martini de una marca específica o que Terminator beba Pepsi". Todos los egresados de las escuelas de cine y los cineastas han buscado la manera de allegarse recursos haciendo comerciales, ya que se presentan como una forma viable de vivir, además de que el realizador tiene acceso a la tecnología de punta porque, evidentemente, la publicidad puede pagar.
Tonatiuh está consciente de que las agencias de publicidad se caracterizan por fusionar el aspecto creativo y mercadotéc-nico. Al creador cinematográfico lo contratan para llevar a cabo sus ideas, la dirección de actores y de arte, la gramática cinematográfica y otros aspectos. "Mal haría si quisiera expresarme por medio de los comerciales. Yo hago lo que tengo que hacer, lo filmo, hago mi mejor esfuerzo, de alguna manera me preocupo por que la técnica y la factura sean de primer nivel, pero no es una forma en la que yo me expreso porque para eso hago cine".
La tecnología ha abierto una nueva puerta hacia la creatividad e incluso ha facilitado la producción. Ahora se puede filmar con escenarios virtuales y mucha gente puede hacer su propia producción porque el equipo es más accesible y las escuelas cuentan con mejores herramientas. Con una cámara de video, señaló, se puede crear algo decente y de calidad, aunque para ello hay que seguir las reglas de la gramática cinematográfica, pues permiten una mejor expresión: la tecnología da un sinfín de posibilidades, pero sólo de forma, no de concepto.
"Puedes ver una película con sorprendentes e increíbles efectos especiales, pero con una historia vacía, que no te gusta, y un filme con una historia sencilla, pero totalmente emotiva, tanto que hace sentir o llorar al espectador. La diferencia no reside en la forma, sino en el concepto, y lo interesante es combinar ambos aspectos".
Por último, lamentó que en México tanto cineastas como productores y espectadores no estén involu-crados ni atentos en el cortometraje, por lo que sólo se puede apreciar en muestras de cine que se repiten dos veces al año, a diferencia de otros países, donde estos materiales no sólo se exhiben en festivales, sino que además son considerados como un área más del cine.
Tonatiuh Martínez es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Cinematografía con especialización en Dirección y Cinefotografía. Ha participado en la realización de cortometrajes y ha recibido reconocimientos en México y el extranjero. Asistió a diversos festivales, como la Bienal de Video de la Ciudad de México, la Muestra Itinerante Mundial de Video Experimental, el Film Festival de Chicago, el de La Sorbona de París y el Iberoamericano de Cine y Video Alternativo de La Habana, así como los de cortometraje de Estocolmo, Berlín y Tokio. En publicidad, ha colaborado en la realización de comerciales de las empresas Kelloggs, Sabritas, Bayer, Cedetel, Telmex, Panasonic, Volkswagen, Coca-Cola, Nestlé y Schering Ploug, entre otras. Actualmente es director y fotógrafo en Zfilms.