Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Los conciertos didácticos de la osx
Se dieron a la tarea de brindar
educación musical a niños y jóvenes

Jorge Vázquez Pacheco

 

Los sonidos ordenados se convirtieron en música. El hombre utilizó primeramente sus manos como instrumentos de percusión. Al obedecer las instrucciones de un papa, los monjes inventaron el canto gregoriano. Influencias musicales motivaron otras creaciones. Después se fueron conformando las corrientes como el clasicismo, el romanticismo, el nacionalismo...
Autores, obras, épocas, géneros y todo lo relacionado con la cultura musical fue considerado en la serie de conciertos denominada Jugar y soñar con música, que ofreció la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la batuta del director huésped, Luis Fernando Luna, y con el apoyo del narrador José María Álvarez, experimentados artistas que compartieron sus conocimientos con los alumnos que asistieron a las audiciones.
Varios fueron los temas desarrollados durante los conciertos y varias interrogantes fueron resueltas, entre ellas: ¿Cómo se integra una orquesta sinfónica? ¿A qué se denomina música de cámara? ¿Cuál es la diferencia entre sinfónica y filarmónica? ¿Por qué el director mueve la batuta y los músicos responden con el sonido de sus respectivos instrumentos? Para ello los músicos interpretaron numerosas obras, como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, "El verano" de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, La danza de las horas de Amilcare Ponchielli, el vals La bella durmiente de Chaikovski, Malambo de Alberto Ginastera y El trenecito del campesino brasileño de Heitor Villa-Lobos.
Con este esfuerzo se fomenta la educación artística de los estudiantes y la osx colabora decididamente a un mejor conocimiento y difusión del arte sonoro.
Luis Fernando Luna estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, con Eduardo Diazmuñoz y Alberto Alva. También estuvo en los conservatorios Verdi de Milán y de Viena. Cuenta con numerosas actuaciones como director y cantante en México, Europa y Asia. Fue miembro del Coro Arnold Schoenberg y de la célebre Singverein de Viena. Ha sido invitado por el Ensamble de Percusionistas de México, el Coro de Madrigalistas del inba, el Coro Pro-Ópera, el Ensamble onix, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara de Torun y la Orquesta Filarmónica Arthur Ru-binstein de Lodz, Polonia. También se desempeñó como director del coro Unísono en Viena, especializado en el estudio del repertorio coral de autores latinoamericanos, y fue docente en la Universidad Católica de Kwangjú, Corea del Sur, y director artístico del Coro del Teatro de Bellas Artes.
Por su parte, José María Álvarez cuenta con una trayectoria artística que abarca más de dos décadas de fecunda actividad. Productor y programador en importantes radiodifusoras del Distrito Federal, su trabajo en este renglón se ha hecho escuchar en Nueva York y Londres.
Como narrador, ha actuado en conciertos didácticos con agrupaciones como la propia Sinfónica de Xalapa, las filarmónicas de la Ciudad de México, Acapulco y Jalisco, la Sinfónica Nacional y la Silvestre Revueltas. Asimismo es corresponsal de las revistas especializadas británicas Ópera y Music Magazine, esta última de la bbc.