Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
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Le apostamos a la evaluación y la acreditación externas de nuestros programas académicos
Enrique Bravo

El reto actual de la educación superior es anticiparse a los fenómenos sociales. Las universidades públicas no deben quedarse estáticas y actuar en reacción a los cambios que se dan en la sociedad, señaló el rector Víctor A. Arredondo al destacar la importancia de la evaluación externa y la aplicación de criterios y referentes externos en la instauración de programas educativos de calidad.
 

El reto actual de la educación superior es anticiparse a los fenómenos sociales. Las universidades públicas no deben quedarse estáticas y actuar en reacción a los cambios que se dan en la sociedad, señaló el rector Víctor A. Arredondo al destacar la importancia de la evaluación externa y la aplicación de criterios y referentes externos en la instauración de programas educativos de calidad.
En una reunión sostenida con integrantes de los Comités Interinsti-tucionales para la Evaluación de la Educación Superior (ciees) de las áreas académicas de Humanidades y Artes, el rector afirmó también que la uv debe transitar de un paradigma educativo centrado en la enseñanza, a uno basado en el aprendizaje, y enfocarse al desarrollo integral del estudiante.
El desafío consiste en formar futuros profesionales con una mentalidad global, con capacidad socialmente responsable para enfrentar la realidad local y con conocimiento preciso de las demandas y de las metas que tiene que alcanzar nuestro país. “Es inadmisible que aceptemos a 100 estudiantes y perdamos a la mitad en el camino. Es necesario elaborar y aplicar un modelo transversal que provea al estudiante de todas las herramientas que necesitará, apostando a un aprendizaje de por vida”, dijo Arredondo.
En presencia de los integrantes de los Comités de Pares para la Evaluación de las áreas de Humanidades y Artes, el rector indicó que la Universi-dad debe constituirse en una agencia de distribución de conocimiento socialmente útil, y precisó que la uv ha dado especial importancia a su trabajo de vinculación con la población de zonas marginadas del estado y ha fortalecido su trabajo de capacitación y asesoría en los municipios del estado con el objetivo de incrementar la capacidad de autogestión de sus ayuntamientos. Esto, agregó, es un logro que se ha visto reflejado en los premios que, por su quehacer comunitario y de apoyo al desarrollo de los municipios, ha recibido la máxima casa de estudios.
Durante la reunión, el rector estuvo acompañado por los directores de las áreas académicas de Humanidades, Ricardo Corzo Ramírez, y de Artes, Enrique Salmerón Córdoba, así como por el director de Planeación Institucional, Ricardo Mercado del Collado, entre otros.

La evaluación externa, punto central en la política y administración de la uv
La Universidad Veracruzana tiene obligación de rendir cuentas a la sociedad no sólo en lo económico, sino también en la calidad del trabajo que desarrolla en todos sus niveles, y la mejor forma de hacerlo es mediante el reconocimiento de instancias externas, afirmó Ricardo Mercado del Collado durante la reunión.
Añadió que la evaluación externa constituye uno de los puntos centrales de política y administración educativa de la Universidad Veracruzana. Desde 1994, fecha en que iniciaron los trabajos de los ciees, la uv fue de las primeras en asumir el proceso de evaluación. Por esta razón, de sus 102 programas de licenciatura, 85 ya han sido valorados y 17 se encuentran en tal proceso. También se han examinado las 1 627 recomendaciones formuladas por los pares de todos los comités, 61 por ciento de las cuales se han resuelto de manera satisfactoria, y el resto aún se está atendiendo.
A petición de la uv, señaló Mercado del Collado, los comités inician la reevaluación de los programas académicos, con lo que se convierte en la primera institución del país en participar en dicho proceso. Al momento, nuestra casa de estudios ha conseguido acreditar, por organismos certificados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 12 de sus programas académicos, sobre todo incluidos en áreas de la salud: Medicina, Psicología y Enfermería.
Tener programas considerados de calidad por la evaluación externa de un organismo reconocido por el Copaes o por la valoración realizada por el comité de pares que los han calificado con el nivel 1, añadió, es importante en el concurso de fondos extraordinarios para las universidades públicas. Por ello, el reto de la UV reside en tener la mayor cantidad de programas acreditados con el fin de obtener dichos recursos, mismos que servirán para mejorar la calidad de los programas y alcanzar mejores condiciones para la formación de los universitarios.
El director de Planeación destacó que de 1994 a 1997 fueron examinados 12 programas académicos de las áreas de Humanidades y de Artes. El de la carrera de Antropología fue evaluado originalmente por el comité de Ciencias Sociales y Administrativas, y el resto por los Comités de Educación de Humanidades y Artes. La mayoría de ellos obtuvo una calificación satisfactoria: nueve alcanzaron el nivel 1, otro más el nivel 2 y dos no tuvieron calificación. De las 132 recomendaciones formuladas en aquella ocasión a los programas, 65 por ciento ya ha sido atendido.
Sobre las acciones globales que la Universidad Veracruzana ha emprendido en respuesta a estas sugerencias, vale la pena destacar la formulación de una nueva propuesta curricular originalmente llamada Nuevo Modelo Educativo y actualmente denominada Modelo Educativo Flexible que, explicó, se trata de un programa transversal, donde se da importancia a los conocimientos básicos que todo estudiante debe poseer, por lo que incluye un área de formación general obligatoria, en la que se imparten clases de inglés y cómputo, además de asignaturas para desarrollar habilidades de pensamiento, lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo y del acercamiento a su disciplina. Estas materias son cursadas a lo largo de todo el currículum, por lo que dicha propuesta ya se incorporó a las carreras de Antropología, Filosofía, Teatro y Pedagogía.
Asimismo, se instauró un programa de seguimiento de egresados y se formularon planes de desarrollo académico que han logrado el incremento del número de profesores de tiempo completo y medio tiempo, así como el de docentes con grados de maestría y doctorado. Se han construido y equipado instalaciones como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, donde se resguarda el acervo de la uv integrado por libros, revistas, periódicos, catálogos, revistas electrónicas y equipo de cómputo, entre otros.
Mercado del Collado resaltó la participación de nuestros egresados en los exámenes generales para el egreso de la licenciatura (egel), que es ya una de las modalidades de titulación en algunas facultades. De 1994 a 2000, se han aplicado 72 639 exámenes en todo el país, de los cuales el 24 por ciento fue representado por egresados de la uv. Esta cantidad se incrementó en 2001, cuando uno de cada tres exámenes aplicados en el país fue presentado por uno de nuestros egresados. A estos datos hay que sumar el hecho de que la mitad de los estudiantes obtuvo el puntaje necesario para titularse, lo que habla de la calidad de formación que reciben los alumnos de la uv.
La aplicación de dichos exámenes, los procesos de evaluación externa por parte de los Comités de Pares para la Evaluación de la Educación Superior y la acreditación de los programas académicos demuestran la labor y la resolución de los compromisos establecidos por la uv.