Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
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Administración mediante grupos
Gustavo F. Sosa Valencia*

 

I. Antecedentes
La economía y el bienestar social de una empresa y de un país en general se fundamentan en el desarrollo de la administración científica, ya que se observan principios y técnicas que permiten la seguridad en los resultados esperados. Esta importante ciencia social permite la optimación de recursos disponibles para el mejor cumplimiento de los planes en un negocio, verdad que se cumple en países desarrollados y que se observa en el gran avance económico y social que los identifica.
En países que se encuentran en proceso de ese desarrollo, como México, la administración es realizada comúnmente de forma empírica, con un limitado criterio familiar y sólo con algunos principios básicos, por lo que los procesos productivos presentan graves deficiencias. En el caso concreto de la empresa mexicana se pueden identificar diversos problemas, entre ellos la falta de empleados eficientes; de acuerdo con el criterio de algunos jefes de área, los trabajadores no aportan ideas ni acciones que permitan mejorar las dificultades que se presentan en el cumplimiento de sus funciones. Es aquí donde los profesionales de la administración tenemos mucho que hacer.
El trabajo en grupo es una función primordial que asegura excelentes resultados en cualquier empresa. Entonces, se debe reconocer la necesidad de integrar grupos para lograr una mayor calidad en un sistema de producción y excelente clima organizativa para alcanzar el éxito del negocio. A pesar de esto, en la empresa no se realizan planes considerando el trabajo de grupo y por ello tampoco se logran buenos resultados. Frente a tales errores se reconoce que no siempre el liderazgo es la mejor estrategia para obtener lo mejor del personal, sino la administración con base en la labor en equipo. Bajo este criterio conviene precisar qué es el grupo y cómo se clasifica dentro de una organización.
Se dice que el grupo en una empresa es la asociación de dos o más empleados que durante cierto tiempo interactúan de tal forma que el comportamiento de uno influye en el otro. Con la integración de grupos en la empresa se pueden mejorar resultados en los procesos productivos de cada área de la organización, aunque se debe recordar que el comportamiento de un empleado también puede diferir cuando actúa en forma individual o colectiva.
II. Tipología de los grupos
En una empresa se identifican dos clases de grupos: formales e informales, y, al igual que los individuos son también dinámicos, es decir, cambian constantemente.
El grupo formal está constituido deliberadamente por la empresa para realizar determinadas actividades y se puede clasificar como sigue:
1. De mando. Se estructura en forma piramidal, apreciándose en un organigrama.
2. De tarea. Se forma para realizar un trabajo temporal.
3. Legal. Se constituye por requisitos de leyes.
4. Comité. Se integra para una función permanente.
De acuerdo con la naturaleza de la ciencia administrativa, interesa conocer el proceso de formación de grupos de carácter formal, ya que en ellos se encuentran factores determinantes, como dinamismo, madurez y motivación. Asimismo, todos los integrantes del grupo tienen que saber qué puede hacerse, qué se hará, cómo se hará, con qué se hará y cómo se ha realizado.
Se recomienda que en la formación y operación de un grupo formal se desarrolle el proceso administrativo universal: planeación, organización, dirección y control. También en esta clase de grupos se deben precisar las siguientes características:
wLiderazgo. Cualidades que convienen al responsable y que le permiten conducir reuniones, distribuir el trabajo, informar resultados, controlar los recursos e identificar fuerzas y debilidades de integrantes y de situaciones.
wNormas. Son lineamientos de comportamiento que identifican a todos los integrantes, como el número de participantes, plan de trabajo, determinación de objetivos, nivel de autoridad y forma de elección del líder.
wEstructura. Conjunto de relaciones entre todos los integrantes que permiten el cumplimiento de tareas asignadas, aunque cada individuo desempeña una función que ocupa un sitio.
wAutoridad. Elemento administrativo que se reconoce como un don, más que un derecho a mandar, y en los grupos se obtiene de forma complementaria.
El trabajo y la formación de un grupo implican cambios y esta situación genera resistencia; por lo tanto, la solución de problemas representa un reto para quien toma decisiones.

III. Beneficios y limitaciones en el trabajo del grupo
La atención de retos en la labor en equipo requiere la coordinación de varias áreas de la empresa, por ello conviene señalar las siguientes ventajas. 1) entre más personas intervienen, mejor solución; 2) a criterios distintos, mayor conocimiento; 3) entre más ideas expresadas, criterio generalizado; 4) a más cooperación, mejor cumplimiento; 5) entre más participación, mayor capacitación; 6) a mayor capacidad, menos errores, y 7) entre más conocimientos, mayor satisfacción.
También se deben mencionar ciertas limitantes en el trabajo de grupo para efecto de salvarlos con habilidad administrativa: 1) la participación del líder puede reducir posibilidades; 2) quienes influyen desvirtúan soluciones; 3) existe responsabilidad impersonal en decisiones de riesgo; 4) surgen conflictos que no son conciliados; 5) se requiere mayor tiempo para decidir; 6) al unificar criterios surge una decisión poco aceptada, y 7) se presenta trabajo extra para los puestos de mando.
En lo que corresponde a grupos informales, éstos se constituyen de manera voluntaria y espontánea entre quienes laboran en la empresa para atender necesidades sociales.
Los grupos formales e informales pueden originar conductas positivas y negativas que beneficien o afecten las actividades del negocio. Se reconoce que ambos tipos de grupos permiten a la empresa cumplir los objetivos propuestos y atender las necesidades de cada integrante y de cada grupo de las organizaciones. Conviene, entonces, identificar todos los problemas y tratarlos en equipo, para que sus efectos contribuyan al logro de la organización.

* Maestro de la carrera de Administración de Empresas de la uv, región Córdoba-Orizaba.

Bibliografía
– Gordon, Judith R. Comportamiento organizacional. Prentice Hall Hispanoamericana, 5a.edición, México, 1997.
– Griffin, Ricky W. y J. Ebert Ronald. Negocios, Prentice Hall Hispanoamericana, 4a. edición, México, 1997.
– Malott, María E. Paradoja del Cambio Organizacional, Trillas, 1a. edición, México, 2001.
– Rodríguez Valencia, Joaquín. Introducción a la administración con enfoque de sistemas, Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales, 3a. edición, México, 1998.