Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Cada vez más egresados de Artes realizan proyectos interdisciplinarios
Gina Sotelo

 

En vísperas del Día Internacional de la Danza, egresados de las facultades que integran la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana participaron en la mesa redonda "Resultados y experiencia en proyectos artísticos individuales e interdisciplinarios", donde propusieron estrategias que permitan el enriquecimiento colectivo a través de espectáculos donde interactúen danza, teatro, música y artes plásticas.
Fernando Iralda, Tonatiuh Ávila, Rogerio Baruch, Eduardo Galeana, Jesús Velázquez e Iram Abif Meza hablaron de sus planes de estudio y del diseño de estrategias necesarias para enriquecer la interacción, ya que la Unidad de Artes –que reúne en un mismo espacio a las facultades de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas– es la gestora natural de movimientos artísticos integrales, es un semillero de talento joven y, aunque sus alumnos se inmiscuyen poco en proyectos conjuntos, cuando lo hacen siempre hay resultados enriquecedores, como en los casos de exámenes de titulación, presentaciones en festivales culturales y trabajos especiales realizados en días festivos.
Los egresados coincidieron en que la apatía es una limitante para trabajar en equipo, ya que los alumnos siempre esperan una motivación externa para involucrarse en proyectos, lo que no ocurre muy seguido: "A veces como estudiantes no somos propositivos, nos limitamos a ser pasivos y nos concretamos a que a otros se le ocurran las cosas". Además, la falta de comunicación interna limita la difusión y el conocimiento de las actividades realizadas en la unidad. "Cada quien hace lo suyo y a veces no busca ayuda, no ve más allá".
Los expositores coincidieron también en que por las cargas de trabajo de cada disciplina, los alumnos no asisten a las actividades, espectáculos o exposiciones diferentes a su área: "Los de Danza no van al teatro, los de Teatro no ven las exposiciones y los de Artes Plásticas no escuchan los conciertos de Música".
Señalaron que sería más enriquecedor trabajar en conjunto. "Cualquier espectáculo artístico mejora al sumar esfuerzos. El diseño de vestuario, la música, la coreografía, los carteles, las caracterizaciones y la escenografía no los puede hacer una sola persona".