La vinculación debe permear las funciones sustantivas de la UV: Rectora

• Sara Ladrón de Guevara inauguró el segundo foro que esta casa de estudio realiza sobre el tema, en esta ocasión enfocado en la formación integral del estudiante
  • Durante los días 5 y 6 de abril se presentarán 94 trabajos en cuatro ejes temáticos, provenientes de estudiantes de las cinco regiones universitarias y las seis áreas académicas

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el foro

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 05/04/2017.- La concepción de la vinculación como un medio para alcanzar los fines universitarios debe permear a las funciones sustantivas, de tal forma que se diluya la visión parcializada de encadenarla sólo a la asistencia social, a la consecución de fondos alternos o a conseguir evidencias para obtener un reconocimiento académico, aseguró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar el miércoles 5 de abril el 2° Foro de Vinculación Pertinentemente UV: Vinculación para la Formación Integral del Estudiante.

En el acto realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), transmitido por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias ─dinámica que continuará este jueves 6 de abril─, la Rectora puntualizó que “la vinculación debe ser la estrategia a través de la cual se da contexto a la formación integral”.

Recalcó la importancia que reviste “identificar a la vinculación como un proceso que promueve la formación integral, el cual se hace evidente en el presente espacio de diálogo”; reconoció la complejidad de los proyectos y las acciones de la Universidad “encaminados a impactar en el desarrollo sustentable y la pertinencia del quehacer universitario que conforman el principio de la vinculación socio-académica que ha venido construyendo nuestra comunidad en sus interacciones con los ámbitos comunitario, empresarial y gubernamental”.

El propósito del foro, explicó, es compartir una serie de interacciones en las que el actuar profesional impacta en el proceso formativo de quienes participan, pero también incide en la transformación social y en el desarrollo de la disciplina misma a través de la innovación, porque “una universidad que innova genera una dinámica en la que su propia comunidad y su entorno se transforman positivamente, y un estudiante que participa de este devenir continuo entre el saber, el hacer y el aprender de lo que se hace, promete un ciudadano reflexivo, un agente de cambio, un detonador de una sociedad justa, inclusiva, centrada en el cuidado del otro y de lo otro”.

En ese tenor, Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, mencionó que la UV tiene un extenso trabajo de vinculación social que permea diferentes áreas del conocimiento y de atención social, económica, ambiental, salud y educación, tarea en que se ha logrado involucrar no sólo a académicos y estudiantes, sino a la participación de los sectores social, empresarial y gubernamental.

Estudiantes y académicos presentarán ponencias, carteles y participarán en mesas de diálogo

Existe un abanico de proyectos que la institución realiza actualmente, construyendo espacios de diálogo con las comunidades y los grupos sociales de su entorno, reflexionando con ellos para construir un modelo de desarrollo social que trascienda la visión economicista, transgresora y destructora del entorno y los procesos naturales.

El foro albergará 94 trabajos dentro de cuatro ejes temáticos: Vinculación a través de experiencias educativas; Estudiantes en la innovación y la responsabilidad social; Participación del estudiante en la transformación social; y Estancias internacionales para el desarrollo de proyectos de vinculación.

De dichos temas se derivan los objetivos del foro, mismos que detalló el funcionario: dar a conocer las acciones de vinculación emprendidas por los académicos, con el propósito de fortalecer la formación profesional de los estudiantes y la actualización de los egresados; sensibilizar al estudiante sobre la importancia de vincular su desarrollo profesional con las necesidades sociales, facilitando su transición al campo laboral; fomentar la inclusión de alumnos en los proyectos de vinculación de docentes, investigadores y ejecutantes.

Ochoa Contreras precisó que a través de ponencias, carteles y mesas de diálogo participarán estudiantes de las cinco regiones universitarias y de las seis áreas académicas, durante los dos días del foro.

Fortalecer el quehacer universitario

Al dar la bienvenida a los asistentes, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, agradeció la presencia de las autoridades universitarias, vicerrectores y directores de áreas académicas, calificándolo como un elemento clave, dando fe del trabajo de vinculación.

“Estamos convencidos de que estamos transformando nuestro entorno en todas las áreas: salud, educación, economía, organización social, diseño urbano, tecnología, bioenergéticos, ambiente, cultura, por ello nuestro compromiso hoy es hacer visible lo invisible para que, al hacerlo visible, podamos tejer redes que den más fuerza a nuestro quehacer universitario”, expresó la funcionaria.

Como invitados a la inauguración acudieron: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., y Marco Antonio Vega Estrada, secretario técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 4 septiembre, 2023 Responsable: Foro de Vinculación Contacto: lucastillo@uv.mx