La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.
Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el Estatuto de los alumnos 2008 y los Lineamientos de control escolar definen la tutoría académica, los requisitos, atribuciones y funciones de los tutores académicos, así como los derechos y obligaciones de los tutorados.
- Criterios para la asignación y validación de tutoría académica.
- Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual. Coordinación de la Unidad de Genero. Universidad Veracruzana.
- Apoyo a estudiantes con discapacidad desde la tutoría. Universidad Veracruzana
- Guía Universitaria a favor de la no discriminación
- Pérez, R., García, G. y Guerrero, K. (2012) El sistema tutorial: percepción de tutores, tutorados y coordinadores del ST. Xalapa: Universidad Veracruzana
- Beltrán, J. y Suárez, J. (2003) El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Xalapa: Universidad Veracruzana
- Beltrán, J. et al (2000) Guía para el ejercicio de la tutoría. Xalapa: Universidad Veracruzana
Cambio de tutor. Los estudiantes también pueden solicitar el cambio de tutor a través de la Guía del estudiante. El coordinador del sistema tutorial deberá informar por escrito a los tutores sobre el cambio realizado.
Los formatos que se presentan son una propuesta de la Coordinación del SIT, no obstante cada programa educativo puede diseñar un instrumento que permita obtener la evidencia sobre las sesiones realizadas o los cambios de tutor.