Registro y validación Tutoría en Posgrado

Procedimiento para el registro, seguimiento y validación de la actividad tutorial en nivel de estudios de Posgrado

Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP)

1. Informa al Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE) la creación de un nuevo Programa educativo, indicando la clave para su incorporación al sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial. Asimismo, envía el nombramiento y datos de contacto del académico que fungirá como Coordinador de tutorías del nuevo programa.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE)

2. Incorpora el nuevo programa educativo al sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial y realiza el alta del académico que fungirá como Coordinador de tutorías del nuevo programa.

3. Brinda capacitación al Coordinador de tutorías para la elaboración del programa de trabajo así como en el proceso de registro y validación a través del sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial.

Coordinador de tutorías

4. Elabora el programa de tutorías de su programa educativo y lo somete al aval del Consejo Técnico u Órgano Equivalente correspondiente.

Consejo Técnico u órgano equivalente

5. Avala el programa de tutorías del programa educativo.

Coordinador de tutorías

6. Envía al Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, con copia a la Dirección General de la Unidad de Posgrado (DGUEP), el programa de trabajo avalado y la lista de académicos que participarán como Tutores Académicos, Directores de Tesis y Asesores.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

7. Realiza el alta de académicos en el sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial.

Coordinador de tutorías

8. Realiza las asignaciones de Tutor Académico, Directores de tesis y Asesores en el sistema de Registro y Seguimiento de la actividad tutorial acorde a los criterios establecidos para ello en el programa de tutorías.

9. Capacita a los Tutores Académicos, Directores de Tesis y Asesores, para el registro de sus actividades a través del sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial.

10. Colabora con los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores en el seguimiento escolar de cada alumno del Programa Educativo.

11. Colabora con los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores en el seguimiento de los avances del desarrollo del trabajo recepcional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Posgrado.

12. A lo largo del periodo escolar realiza las asignaciones y cambios de Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores a fin de mantener actualizada la información en el sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial.

13. Mantiene informados a los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores de las fechas importantes para el registro y validación de la actividad tutorial.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

14. Envía a los coordinadores de tutorías correo con recordatorio de fechas importantes para el registro y validación de la actividad tutorial del periodo escolar, marcando copia a la DGUEP.

Tutores académicos, Directores de tesis y Asesores

15. Registran sus informes en el sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial a lo largo del periodo escolar y atendiendo las fechas institucionales.

16. Reportan de forma oportuna al Coordinador de tutorías de su programa educativo los problemas técnicos, inconsistencias o falta de información en el sistema de seguimiento y registro de la actividad tutorial para que por su conducto sean informados al DAFIE.

Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado/Coordinaciones regionales de Posgrado.

17. Da seguimiento a la actividad tutorial de los programas educativos.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

18. Envía consulta de avance en el registro de la actividad tutorial a la DGUEP para la atención y seguimiento correspondiente.

Coordinador de tutorías

19. Al término del periodo escolar valida la actividad tutorial de los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores en el sistema de registro y seguimiento, considerando los criterios establecidos en el programa de tutorías y las fechas institucionales.

20. Envía al Consejo Técnico u órgano equivalente la información de la actividad tutorial del periodo para su conocimiento y aval.

Consejo Técnico u órgano equivalente

21. Avala la actividad tutorial del programa educativo cada periodo escolar.

Coordinador de tutorías

22. Envía el Acta de Consejo Técnico avalada al DAFIE (aassad@uv.mx) con copia a la DGUEP (cmurrieta@uv.mx).

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante y Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

23. Reciben las actas de consejo técnico donde se avala la actividad tutorial de cada periodo escolar.

Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

24. Informa al Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante sobre las actualizaciones de planes de estudios, así como la vigencia de los programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

25. Informa al Departamento de Apoyo a la Formación Integral sobre cambios de coordinadores de tutorías, enviando su respectivo nombramiento para la actualización de permisos en el sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial así como para iniciar el proceso de capacitación correspondiente a sus funciones tutoriales.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

26. A partir de lo validado por el Coordinador de tutorías y lo establecido en los criterios para la conformación de puntaje en el programa de estímulos al desempeño de personal académico para la Tutoría en el nivel de estudios de Posgrado genera los indicadores institucionales para proveer la información al Departamento de Evaluación, en el caso de Tutoría académica y Asesoría.