Lineamientos para el registro de programas de formación disciplinaria

Archivo descargable: Lineamientosdisciplinares

Universidad Veracruzana

Dirección General del Desarrollo Académico e Innovación Educativa

Dirección de Fortalecimiento Académico

Formación Académica


En el marco de la formación académica, se presentan los Lineamientos para el registro de programas de formación disciplinaria.


  1. Marco institucional:
  • Plan General de desarrollo 2030: segundo eje estratégico para el desarrollo institucional, formación de la función académica, programa genérico, formación y profesionalización académica.
  • Programa rectoral 2017-2021: Eje I. Liderazgo académico y Eje II. Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas
  • Ley Federal del Trabajo: Obligación de Capacitación y Adiestramiento en el Artículo 132 Fracción XV y en los términos del Capítulo III Bis
  • Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico: Fundamentación jurídica en la Cláusula 128
  • Estatuto del personal académico: determinación de concurrencia a los cursos de capacitación y perfeccionamiento que para la actualización de su personal académico programe la Universidad artículo 195 fracción V.

Procedimiento para el Registro

Para llevar a cabo el registro ante el Departamento de Formación Académica, el director de la entidad deberá solicitar vía Oficio, a la Directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la revisión y aval del Programa de Formación, considerando 30 días previos a la impartición del curso, con base en lo anterior, es importante mencionar que, en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se solicitará su reprogramación para fechas posteriores.

El Oficio contendrá los siguientes datos generales de la solicitud:

  • Nombre del Programa de la experiencia educativa.
  • Nombre del Coordinador que impartirá la experiencia educativa.
  • Fecha, Horario y Sede en que se llevará a cabo.
  • Apoyos requeridos (honorarios y/o emisión de constancias).

Anexo al Oficio incluirá:

Formato del programa de la Experiencia Educativa (documento Word), el cual estará orientado a la atención específica de las necesidades de formación del programa educativo de la Entidad.

Formato de la Síntesis curricular del Coordinador (documento pdf) que impartirá la experiencia educativa.

Documentos académicos probatorios (documentos pdf) del Coordinador que impartirá la experiencia educativa: Título de Licenciatura y comprobante de Estudios de posgrado, maestría o doctorado. (en caso de estudios en el extranjero cumplir con lo establecido en la Legislación Universitaria – Estatuto del personal académico, Título primero, Capítulo único, Artículo 7).

Consideraciones para el trámite administrativo:

-Se autorizará como máximo dos Coordinadores de grupo por experiencia.

-El mínimo es de 20 horas.

-El proceso de formación estará acorde con el PLADEA de la Entidad solicitante.

-Dirigido a académicos de la Universidad Veracruzana.

-El Oficio de solicitud, la síntesis curricular y los documentos probatorios en pdf así como el programa en Word deberán ser enviados digitalizados a dca@uv.mx

 

Proceso de inscripción:

Una vez autorizada la experiencia educativa, el Departamento de Formación académica hará llegar al responsable de la entidad solicitante la liga de inscripción para su distribución, especificando el tiempo en que se encontrará disponible y el día y la hora en que se desactivará. Sólo serán considerados inscritos aquellos académicos que hayan realizado su inscripción en línea. En caso de detectar problemas para inscribirse, el académico informará con anticipación al correo dca@uv.mx para su atención.

Emisión de constancias:

La lista de asistencia y acreditación será entregada por la Entidad Solicitante, con un máximo de 10 días hábiles posteriores a la impartición del curso-taller y firmada con tinta azul por el coordinador de grupo, en caso de exceder el tiempo límite estipulado se deberá adjuntar un Oficio en donde se especifique los motivos del aplazamiento de la entrega asumiendo la responsabilidad que esto implique.

Para marcar el estatus de las sesiones de los participantes se utilizarán los siguientes signos convencionales: Asistencia ( •) Falta     (  /  )    Retardo    ( X ), (tres retardos equivalen una falta).

Una vez entregada la lista y validada por el Dpto. de Formación Académica, la constancia de los académicos acreditados podrá ser descargada desde el portal MiUV. En el caso de la constancia del Coordinador esta será enviada al responsable de la Entidad académica para su distribución.

Evaluación de la experiencia educativa:

Antes de finalizar la experiencia educativa, el Departamento de Formación Académica enviará al correo electrónico de los participantes la liga de la evaluación para la valoración de la experiencia educativa como del apoyo recibido del coordinador de grupo.

Recepción de documentos

Para el caso de las regiones Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán la documentación deberá ser enviada a través de los Coordinadores Regionales del DeFA o, por medio de las Vicerrectorías, quienes harán llegar la información digitalizada al correo dca@uv.mx

Antonia Barranca Enríquez, región Veracruz-Boca del Río,

Enriqueta Caballero Guillaumín, región Orizaba-Córdoba,

Sofía Nochebuena Hernández, región Poza Rica-Tuxpan,

Martha Patricia Vidaña Velázquez , Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los aspectos no contemplados en estos Lineamientos serán resueltos por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en coordinación con la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV.

La alteración de cualquiera de los formatos, así como la presencia de tachaduras o enmendaduras los invalidará automáticamente.

Mtro. Rafael Lucio Pérez Rojas /extensión 18601

Jefe del Departamento de Formación Académica

Lic. Miguel Eduardo Vázquez Bojórquez /extensión 18602

Responsable del Registro y Seguimiento de la Formación Disciplinaria.

 

Diagrama del procedimiento: