Lineamientos para el registro de diplomados

Lineamientos Diplomados descargable: LineamientosDiplomados

Universidad Veracruzana

Dirección General del Desarrollo Académico e Innovación Educativa

Dirección de Fortalecimiento Académico

Formación Académica


En el marco de la formación Académica, se presenta el Lineamientos para el registro de Diplomados.


 1. Marco institucional:

  • Plan general de desarrollo 2030: segundo eje estratégico para el desarrollo institucional, formación de la función académica, programa genérico, formación y profesionalización académica.
  • Programa rectoral 2017-2021: Eje I. Liderazgo académico y Eje II. Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas.
  • Ley Federal del Trabajo: Obligación de Capacitación y Adiestramiento en el Artículo 132 Fracción XV y en los términos del Capítulo III Bis.
  • Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico: Fundamentación jurídica en la Cláusula 128
  • Estatuto del personal académico: artículo 195 fracción V. Determinación de concurrencia a los cursos de capacitación y perfeccionamiento que para la actualización de su personal académico programados por la Universidad.

  1. Procedimiento para el registro

Para llevar a cabo el registro ante departamento de Formación Académica, el Director de la Entidad académica, deberá hacer la solicitud en línea en el Portal de departamento y al mismo tiempo solicitarlo por Oficio a la Directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. Para la revisión y aval del Diplomado deben considerar 30 días hábiles previos a la impartición del mismo, con base en lo anterior, es importante mencionar que, en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se informará vía correo electrónico instituacional a la Entidad, la necesidad de reprogramar el diplomado.


  1. El Oficio debe mencionar los datos generales del Diplomado como son:
  • Nombre del Diplomado.
  • Nombre del Académico Responsable.
  • Nombre y número de módulos, asignaturas, experiencias educativas.
  • Total de horas y créditos.
  • Fecha, Horario y Sede en que se llevará acabo.
  • Se debe anexar el Programa del Diplomado y el formato del programas o  Módulo del Diplomado, que lo integran, los cuales deben estar orientados al fortalecimiento académico del personal docente, de acuerdo con las necesidades planteadas por los órganos colegiados y/o cuerpos académicos, utilizando el formato de Diplomado y programas.

  1. Los documentos que se deben anexar de los académicos que impartirán el diplomado son:
  • Síntesis curricular
  • Título de Licenciatura
  • Comprobante de Estudios de posgrado, maestría o doctorado. (en caso de estudios en el extranjero cumplir con lo establecido en la Legislación Universitaria–Estatuto del personal académico, Título primero, Capítulo único, Artículo 7).

  1. Para la inscripción en línea:
  • Al informar del aval se enviará la liga de inscripción al Director de la entidad, responsable del curso para que sea distribuida entre los académicos participantes.
  • Previo al inicio del curso, tres días antes se descargará la inscripción y se elaborarán las listas de asistencia y acreditación, en caso de no tener inscritos sólo se enviará el formato de lista de asistencia para que la inscripción se realice de manera manual por el responsable del proceso de formación.

  1. Para la emisión de constancias:
  • La lista de asistencia y acreditación, debe ser entregada debidamente requisitada en computadora, como máximo 10 días hábiles posteriores a la impartición del curso, firmada con tinta azul por el Coordinador del grupo de aprendizaje.
  • Para marcar el estatus de las sesiones de los participantes se debe utilizar los siguientes signos convencionales: Asistencia ( •) Falta ( /) Retardo ( X ).
  • Al concluir la impartición del curso, el Coordinador del grupo de aprendizaje debe informar a los participantes vía correo electrónico institucional su status como acreditado o no acreditado según corresponda.

  1. En lo que respecta al trámite administrativo, es importante considerar que:
  • Se autorizará máximo dos coordinadores de aprendizaje por módulo o programa.
  • El mínimo es de 120 horas.
  • Debe estar dirigido a académicos de la Universidad Veracruzana.
  • Se enviará el  instrumento de evaluación para al concluir cada módulo o programa sea contestado por los participantes: https://www.uv.mx/formacionacademica/evaluaciones/

  1. Para el caso de las regiones
  • La documentación deberá ser enviada a través de los Coordinadores Regionales del Departamento de Formación Académica (DeFA) quienes harán llegar la información al correo del departamento (dca@uv.mx).
  • Mtra. Martha Elena Aguirre Serena_Veracruz-Boca del Río,
  • Mtra. Enriqueta Caballero Guillaumín_ Córdoba-Orizaba,
  • Lic. Reyna Jazmín Gutiérrez Rocha_ Poza rica-Tuxpan
  • Mtra. Martha Patricia Vidaña Velazquez_Coatzacoalcos-Minatitlán

Los aspectos no contemplados en estos Lineamientos serán resueltos por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en coordinación con la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV.

La alteración de cualquiera de los formatos, así como la presencia de tachaduras o enmendaduras los invalidará automáticamente.

Mtro. Rafael Lucio Pérez Rojas /extensión 18601

Jefe del Departamento de Formación Académica

Lic. Miguel Eduardo Vázquez Bojórquez /extensión 18602

Responsable del Registro y Seguimiento de la Formación Disciplinaria, Cuerpos Académicos y Diplomados.

Diagrama de lineamiento 

 

 

 

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Departamento de Formación Académica
Juárez 55 Col. Centro Xalapa, Veracruz.
Tel. (01 228)8181964 ext. 18600, 18601, fax 18602