Perfil de egreso de Ingeniería Eléctrica

El ingeniero Electricista egresado de la Universidad Veracruzana es un profesionista comprometido con el desarrollo sustentable de las ciudades y de las comunidades rurales, capacitado para el análisis, planeación, diseño, fabricación, operación, administración, mantenimiento y mejora continua de los sistemas eléctricos. Su formación, basada en el conocimiento de las ciencias físico-matemáticas, y orientada al estudio de los sistemas para generación, transmisión, distribución, transformación y uso racional de la energía eléctrica en sus diferentes niveles y contextos, le proporciona el potencial para convertirse en un agente activo de la transformación de su entorno, preocupado por mantener sus principios éticos y morales, su capacitación y auto-aprendizaje continuos, y, sobre todo, su compromiso profesional con el bienestar global de la sociedad.

Al concluir sus estudios, el Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Veracruzana posee las siguientes competencias:

  • Participa activamente en la planeación, investigación, diseño, desarrollo, operación, mantenimiento, y uso sustentable de equipos y sistemas eléctricos.
  • Analiza, diseña, desarrolla, implementa, opera y mantiene sistemas de control para aplicaciones en sistemas eléctricos industriales.
  • Propone, investiga, diseña, desarrolla, implementa y evalúa dispositivos y sistemas electrónicos analógicos y digitales en aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica.
  • Planea, organiza, dirige y controla proyectos de Ingeniería Eléctrica.
  • Realiza estudios financieros y de optimización de procesos relacionados con la industria eléctrica.
  • Participa propositivamente en la operación y mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica, con un enfoque sustentable orientado a un uso cada vez mayor de energías limpias.
  • Participa en sistemas de gestión de la calidad en la industria eléctrica.
  • Colabora activamente con profesionistas de las áreas mecánica, electrónica y administrativa, realizando trabajo transdisciplinario.