Saltar a contenido principal

Galápagos es la novela que nunca escribí: Malva Flores

• La escritora presentó su obra en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017
• Destacó que su contenido engloba historias de amor, política y misterio no resueltas

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 22/04/2017.- La escritora y poeta Malva Flores presentó Galápagos, un libro de poemas al cual consideró la novela que nunca escribió, cuyo contenido engloba historias de amor, política y misterio jamás resueltas.

Esta revelación tuvo lugar en la Salón «Ramón Rodríguez» de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, en el segundo día de actividades, donde confió a los asistentes su intención por querer siempre escribir una novela, pero su insatisfacción por no saber construir a los personajes y por ser “insoportablemente cursi”.

Sin embargo, “Galápagos lo es todo, es cualquier lugar”, dijo al referirse al nombre de la obra que empezó a escribir tras concluir la lectura del libro Exilio de Víctor Hugo.

“El exilio no es una cuestión física sino moral, no es un destierro político, es algo que traes en el corazón.”
La autora de los libros: Aparece un instante; Viaje de Vuelta. Estampas de una revista; Luz de la materia, y El ocaso de los poetas intelectuales, resaltó que todos los poemas tienen un epígrafe de escritores famosos como por ejemplo: Blanca Varela, Octavio Paz, Federico García Lorca, Francisco Gómez de Quevedo, entre otros.

Al comentar la obra, Efrén Ortiz Domínguez, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, enfatizó que Galápagos es un ancla que lo sitúa en un relato de viajes o conjunto de estampas descriptivas, en donde admira la manipulación del lenguaje por parte de la creadora.

“La poesía posee una cualidad extra, sobre añadida, que convierte al acto del lenguaje o al texto en prosa y en un brillante poema.”

Agregó que la narración, aparentemente histórica, cede lugar a la imagen poética, lo cual sería el primer elemento extra en Galápagos, título que anuncia y explora motivos en apariencia de la historia natural o social, pero que convierte a este par de motivos descriptivos, en un nuevo tropo.

El lenguaje propio y personal es otro de los extras de esta narrativa. “Colocado bajo la perspectiva del significante, en la voz poética de la autora, los textos son una experiencia y un lenguaje singular.

”La obra alude a una experiencia de desgarramiento, de nostalgia, de evocación del paraíso perdido, y aunque deba vencer la tentación de poner nombres a los personajes y de aterrizar la isla (Galápagos) a lugares concretos, la experiencia poética los trasciende para hablar no acerca de la Ciudad de México o Xalapa.”

Han pasado a la poesía porque la voluntad creadora ha permitido a Malva desimaginar para mejor imaginar, puntualizó.

Por su parte, el crítico y poeta Julio Hubard, mencionó que hay voces que pueden ser persecutorias como lo es este libro, y tratar de domarlas es el ejercicio completo de una vida, de un habla y de una colocación en el mundo.

“Ser capaz de escribir poemas depende de la calidad con la que uno aprenda las herramientas para discernir entre todas las voces que me hablan y aquellas que me son favorables o las que me interpelan.”

Comentó que el libro tiene una estructura interesante porque todos los poemas tienen un epígrafe, y el poema refuta y contradice, excepto en el del Exilio de Víctor Hugo.

Éstos forman el hilo de sonoridad y sentido con el que Malva trata de hacer amable y por lo menos sobrevivible la estancia en el exilio y la tierra, que es a la vez el retorno y la expulsión.