País invitado – República Popular China

La Universidad Veracruzana, junto con instituciones estatales y nacionales, organiza  la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el propósito de fomentar la lectura y la difusión del conocimiento a través de los libros y diversos foros académicos, culturales y artísticos.

En su versión del 2020, la FILU tendrá una nueva sede: el Museo Interactivo de Xalapa, recinto en el que se asienta el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y que cuenta con los espacios idóneos para realizar nuestro festejo editorial.

En esta ocasión, la República Popular China será el país invitado, gran nación asiática con una historia legendaria que a través de su filosofía, sus aportes tecnológicos, su organización, su comercio, su disciplina y su tenacidad, ha logrado convertirse en la gran potencia mundial del siglo XXI.

Si en siglos anteriores la Ruta de la seda era la gran conexión comercial de China con el mundo, hoy esta misma vía es motivo de intercambio de saberes que a través de la multidisciplinariedad hace posible fortalecer el conocimiento y cooperación que impactan en nuestra sociedad.

La Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios China-Veracruz, desde hace más de 10 años ha creado vínculos académicos y culturales con instituciones de educación superior chinas.

Gracias a ello se cuenta con convenios de intercambio y movilidad académica y estudiantil con las universidades de Renmin, Ciencia y Tecnología de Chongquin, de Changzhou y de Estudios Internacionales de Beijing.

Academia, tecnología, comercio, literatura, arte y cultura, serán los ejes centrales de la República Popular China que confluirán en la FILU 2020.