País invitado – Colombia

Colombia

Es un país tropical de increíble diversidad y encanto. Su variada geografía, su historia llena de misterios y aventuras, su gente y sus culturas han fascinado al mundo durante siglos. Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo.

A los colombianos les sobran razones para sentirse orgullosos de su país. Los contrastes de sus regiones naturales, su increíble abundancia en flora y fauna, la diversidad étnica de su pueblo y la riqueza de su patrimonio cultural y artístico figuran entre las principales.

Los colombianos se reconocen también en múltiples símbolos e íconos que los identifican ante el mundo. Ellos están presentes en la vida cotidiana, en las celebraciones, conmemoraciones y ocasiones solemnes.

La República de Colombia es un Estado unitario, democrático, participativo y pluralista con separación de poderes. El Presidente es elegido por voto popular por un período de cuatro años. Colombia es la tercera economía en América Latina y uno de los países con mayor estabilidad económica en la región.

El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo. El cóndor de los Andes, de gran tamaño y majestuoso vuelo, es considerado el ave nacional. Se encuentra en el Escudo de Colombia, representando las glorias de la patria. La orquídea catleya trianae, vulgarmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo” es, desde 1936, la flor nacional de Colombia.

La música colombiana constituye un crisol de tendencias y ritmos que no cesa de reinventarse. La cumbia es el aire musical que ha identificado tradicionalmente a Colombia frente al mundo. La cumbia combina aportes hispánicos, indígenas y africanos.

La literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores. Entre los numerosos escritores colombianos se pueden mencionar a Gabriel García Márquez, Candelario Obeso, Rafael Pombo, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs. Santiago Gamboa, William Ospina, Triunfo Arciniegas, Jairo Buitrago, Laura Restrepo, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Darío Jaramillo.

En el arte, Colombia también se ha colocado en lo más alto con artistas como Fernando Botero, Beatriz González y Carlos Jacanamijoy. Además, Colombia es un país rico en patrimonio orfebre, heredado de la dedicación de sus ancestros indígenas y la influencia de los colonos.