FILU 2022, la fiesta del reencuentro con la palabra

• Será del 2 al 11 de septiembre en la Casa de Lago UV
  • Participarán más de 500 casas editoriales
  •  El foro académico está dedicado a los movimientos sociales, la democracia y las políticas públicas

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron que la FILU 2022 será presencia

Xalapa, Ver. 25/08/2022.-
Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron en rueda de prensa que la Feria Internacional del Libro Universitario 2022 será presencial, tendrá como invitada a la República de Chile, y se desarrollará del 2 al 11 de septiembre en la Casa del Lago y la Unidad de Artes, entre otras sedes alternas.

Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial; y Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU, comentaron que esta es la fiesta del reencuentro con la palabra, con los libros, la ciencia y la cultura.

Se tienen contempladas alrededor de 339 actividades, las cuales se efectuarán en las sedes principales, en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, en el auditorio de la Facultad de Música, en el Colegio Veracruz, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Galería “Ramón Alva de la Canal”, Aula Clavijero, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Teatro J.J. Herrera, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y la Facultad de Letras Españolas. Asisten 508 casas editoriales.

La inauguración será el 2 de septiembre a las 17:00 horas, con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a Édgar Sánchez Hernández por su obra Las lluvias de Estocolmo. (https://bit.ly/3CwKrK5)

La columna vertebral de la 27ª edición de la FILU 2022 es el foro académico, denominado “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, en el cual se entregarán las medallas al Mérito Universidad Veracruzana. La internacional será para el filósofo chileno Pedro Pablo Zegers Blachet; de México las recibirán la filóloga e hispanista Margit Frenk Freund, y el sociólogo Arturo Alvarado Mendoza; del estado de Veracruz, se condecorará al actor Jorge Castillo Rodríguez. (https://bit.ly/3ANiFYB)

Entre los actos oficiales resalta la entrega de dos Doctorados Honoris Causa a Ronald Ferrera-Cerrato y Aurelio de los Reyes García Rojas. El primero es microbiólogo y profesor-investigador del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, enfocado en estudiar la fijación biológica de nitrógeno, las micorrizas, la materia orgánica y la biorremediación de suelos. El segundo es un historiador especializado en cine e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, abocado a la iconografía.

Para conocer más sobre los diversos foros, jornadas, presentaciones de libros, mesas, conversatorios y talleres, consulte la página www.uv.mx/filu en donde encontrará el programa general y más información detallada.