Historia de la FILU

 

El 19 de septiembre de 1994 la Universidad Veracruzana inició un proyecto para difundir su producción editorial, invitar a otras casas de estudios con sus fondos editoriales y fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad xalapeña en general. Así surgió la Feria Nacional del Libro Universitario con la asistencia de 27 editoriales universitarias.

La primera Feria fue en el Centro Recreativo Xalapeño bajo el rectorado de Emilio Gidi Villarreal. Con el tiempo y la persistencia se propició un crecimiento considerable que la llevó a transformarse en feria internacional a partir del 2001 adquiriendo un  perfil académico que desde entonces, año tras año, nos ha permitido abordar un tema de relevancia desde el punto de vista universitario.

Las sedes de la FILU han sido diversas, desde su versión nacional que inició en el Centro Recreativo Xalapeño pasando por diferentes lugares del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el Gimnasio Universitario, el campo de beisbol y frente a la biblioteca), el Museo del Transporte, la Casa del Lago UV y su recinto actual, el Complejo Omega, donde se lleva a cabo desde el 2015.

La FILU no solo ha tenido cambios de sede sino también de fechas. Desde sus inicios se realizó en los meses de septiembre y octubre, en el 2001 fue en junio, en el 2002 regresó a sus fechas otoñales, pero las lluvias torrenciales y constantes llevaron al Comité organizador a cambiar la fiesta de los libros desde el 2010 a los meses de abril y mayo.

De aquellas 27 editoriales universitarias que se dieron cita en la primera edición ahora participan más de 500 sellos editoriales de casas de estudios y firmas comerciales de 15 países promedio en cada celebración.

El crecimiento no ha sido un hecho aislado motivado por la propia Universidad Veracruzana, a este importante proyecto hay que agregar el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Cultura, el  Gobierno del estado de Veracruz,  la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa.

En el 2017 la FILU vivió su vigésimo cuarta edición del 21 al 30 abril en el Complejo Deportivo Omega; contamos con 249 actividades, entre las que destacaron presentaciones editoriales, artísticas y de corte académico, a las que asistieron 37,322 miembros de nuestra comunidad universitaria y público en general.

La FILU 2018 se celebró del 27 de abril al 6 de mayo y festejó sus 25 ediciones con una programación de gran calidad; ese año contamos con la presencia de España como país invitado y con el Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”. Se entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al editor Jacobo Siruela, a la lingüista Concepción Company Company y al poeta Mardonio Carballo.

La edición 2019 de la FILU se lleva a cabo del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega teniendo como país invitado a Colombia. Por primera vez, previo a la inauguración se realizará un carnaval por las calles céntricas de Xalapa con el ritmo colombiano para invitar a todo el público a participar en el gran encuentro anual con el libro y la lectura, en el que habrá presentaciones editoriales y artísticas, foros, conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, actividades de promoción de la lectura y exposiciones de artistas colombianos en las principales galerías de Xalapa.

Se realizará el Foro Académico con el tema “Travesías por el saber y la paz”, en el que dialogarán docentes e investigadores mexicanos y colombianos. Este encuentro académico se dividió en dos temas: los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, explorador que realizó sus travesías en Colombia y México; y Colombia y México: dos realidades compartidas.

En esta ocasión se entregan las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a: Hans-Otto Dill, de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; Alberto Gómez Gutiérrez de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; Jaime Labastida Ochoa, de la Academia Mexicana de la Lengua y; Jesús Dorantes López, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana.

Una vez más, el Consejo Universitario General de la UV entregará en el marco de la FILU el Doctorado Honoris Causa. En esta ocasión será para  Arturo Ripstein y José Sarukhán Kermez. Como cada año, la Universidad Veracruzana se engalana con esta fiesta de los libros, el arte y la cultura; la cita es en el Complejo Deportivo Omega, en horario de las 11:00h a las 21:00h.

 

Personalidades que han sido reconocidas en la FILU  con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

 

A partir de 1999, la entonces Feria Nacional del Libro Universitario comenzó a ofrecer homenajes a personajes ilustres de la comunidad universitaria como fueron los casos de los maestros Sergio Pitol y Emilio Carballido. Fue justo en el momento en que el festejo editorial comenzó a crecer y cambió su sede a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

En el 2001 hubo un cambio de fecha y se unió la FILU con Junio Musical. El personaje homenajeado en ese momento fue el compositor sonorense Arturo Márquez, célebre por sus danzones sinfónicos. Fue el primer esbozo para que la FILU tuviera un eje temático en cada edición.

Si la FIL de Guadalajara tiene como un invitado especial a un país o a una ciudad importante del mundo; la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a un estado de la República Mexicana; la FILU decidió dedicar su festejo a un tema académico de relevancia actual con interés para la sociedad.

En ese marco se decidió reconocer a investigadores, académicos y artistas con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, galardón de excelencia con el cual se honra los aportes en el arte, la ciencia y el humanismo y de organiza un foro académico que convoca a diversas personalidades que exponen y debaten en torno al tema en cuestión.

En el siguiente cuadro se presenta el concentrado de fechas y homenajeados en la FILU a partir de 1999. En los años anteriores no se habían otorgado distinciones.

 

Año

Tema

Galardonados

País

1999

 

Mtro. Sergio Pitol

México

2000

 

Mtro. Emilio Carballido

México

2001

 

Mtro. Arturo Márquez

México

2002

Ecología y desarrollo sustentable.

Dr. José Sarukhán Kermez

Dr. Gonzalo Halffter Salas

Dr. Arturo Gómez Pompa

México

México

México

2003

La comunicación de cara al siglo XXI. La distribución social del conocimiento en la era de la información. 

Mtro. Juan Luis Cebrián

Dr. Pablo Latapí Sarre

Mtro. Carlos Monsiváis Aceves.

España

México

México

2004

Alternativa XXI La distribución social del conocimiento 

Dr. Anthony Bate

Dr. Gabriel Ferraté

Dr. Pablo González Casanova

Dr. Ruy Pérez Tamayo

Canadá

España

México

México

2005

Educación, política y democracia 

Dr. Boaventura de Sousa Santos

Dr. José Woldenberg Karakowsky

Dr. Gilberto Guevara Niebla

Portugal

México

México

2006

Agua: reto planetario en el siglo XXI 

Dra. Blanca Jiménez Cisneros

Dr. Pedro Arrojo Agudo

Dr. Rolando Springall Galindo

México

México

México

2007

El futuro del libro en la era digital 

Dr. John B. Thompson

Mtro. Felipe Garrido

Dr. Carlo Antonio Castro

Inglaterra

México

México

2008

Cambio climático ¿Todo cambio es bueno? 

Dra. Lucka Kajfez-Bogataj

Dr. Edmundo de Alba Alcaraz

Dr. Julián Ádem Chaín

Dr. Ernesto Jáuregui Ostos

Eslovenia

México

México

México

2009

Darwin, la evolución y las especies 

Dr. Larry J. Young.

Dr. Antonio Lazcano Araujo

EEUU

México

2010

Los Centenarios a debate

 

Dra. Heather Fowler – Salamini

Dr. Luis Villoro Toranzo

Dr. Ricardo Corzo Ramírez

EEUU

Mèxico

México

2011

La diversidad cultural

 

Dra. Chantal Mouffe

Dr. John Downing.

Dra. Lourdes Arizpe Schlosser

Dr. Antonio García de León

Bélgica

EEUU

México

México

2012

Arte, Ciencia, Luz

 

Dr. Francisco González-Crussí

Mtro. Eikoh Hosoe

Mtro. Gilberto Aceves Navarro

Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus

Dra. Luisa Paré Ouellet

Dr. Mario Vázquez Torres

Mtro. Francisco Beverido Duhalt

México

Japón

México

México

México

México

México

2013

UV: orgullo que une

Dr. Michael Lowy

Mtro. Carlos Prieto Jacqué

Dr. Pablo Rudomin Zevnovaty

Dr. Emilio Gidi Villarreal.

Brasil

México

México

México

 2014  Ciencia y Tecnología
País invitado: Brasil

Dr. León Olivé Morett

Dra. Lilia América Albert Palacios

Dr. Luis Estrada Martínez

Dr. Miguel Ángel Jiménez
Montaño

 México

México

México

México

 2015  Patrimonios Universales:
Naturaleza y Cultura
País invitado: Perú Dr. Julio Ortega Perú

Dr. Julio Ortega

Dr. Jorge Flores Valdés

Dr. Miguel León-Portilla

Mtro. Eraclio Zepeda

Dr. Jaime Urrutia

Dra. Yolanda Lastra

Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur

Doctorado Honoris Causa

Dr. Gilles Lipovetsky

Dr. Alfredo López Austin

Perú

México

México

México

Perú

México

México

Francia

México

 2016  Diálogos por la paz
País invitado: Francia

Dr. Jean Meyer Barth

Fr. Raúl Vera López OP

Las Patronas

 Francia-
México

México

México

 2017  Las humanidades en el siglo XXI.
Tradición e innovación
País invitado: Estados Unidos

Marta Lamas

Edward L. Gibson

Colectivo Solecito de Veracruz

 México

Estados Unidos

México

 2018  El lenguaje en la construcción de la identidad
País invitado: España

Jacobo Siruela

Concepción Company Company

Mardonio Carballo

 

España

México

México