Autores 2018 – Juan Ortiz Escamilla

Nombre: Juan Ortiz Escamilla

Doctor en Historia por El Colegio de México. Desde 1997 es Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana. Su principal línea de investigación es La Guerra en la historia de México, siglos XVI-XX. Fue Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV en el periodo 2011-2016. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003. Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia General de Veracruz (2011). También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Reconocimientos:

Premio “Silvio Zavala” 1997.

Reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX” 2000, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C.

Premio “Francisco Javier Clavijero” 2009, a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825.

Editoriales: Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Fondo de Cultura Económica, Universidad de Sevilla/Universidad Internacional de Andalucía.