Objetivo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana se propone fomentar la reflexión sobre la diversidad discursiva y la pregunta por la legitimación del conocimiento, para  poder abordar los problemas que siempre han aquejado al hombre y los problemas actuales de tipo ético, moral, político y cultural, orientando la técnica a la mejora de las condiciones de vida, pero sin enajenar al individuo y acabar con el planeta con propuestas que, surgidas desde su propio espacio, alcancen los ámbitos regionales, el nacional y el internacional.

Con base en el propósito anterior, que es fundamental, esta entidad académica se propone también el desarrollo del pensamiento así como la aplicación de la reflexión filosófica a  los diferentes espacios sociales, mediante la actuación de cuerpos colegiados y académicos que promuevan el desarrollo de la capacidad individual de los académicos en los ámbitos de la docencia, la investigación, la vinculación y la difusión.

Para alcanzar dichos propósitos, se persigue la conformación de una estructura diversificada de acuerdo a las necesidades propias de la Facultad, así como de los requerimientos de una departamentalización que vincule la actividad académica optimizando la actividad académica mediante la interdisciplinariedad y la optimización de los servicios, recursos tecnológicos, financieros,  materiales y humanos. A la vez, se propone realizar sus proyectos con base en una cultura de la planeación y de la evaluación, en el marco de la transparencia y el reforzamiento de las acciones.

Objetivos Generales:

1. Desarrollar la Facultad de Filosofía a partir de una planeación estratégica sustentada en la academia que actualice los servicios que ofrece la Facultad de Filosofía adecuándolos a las necesidades sociales, así como a los cambios impuestos por el avance científico y tecnológico.

1. Fortalecer la calidad de la planta académica, así como de los cuerpos colegiados y académicos, mediante procesos de      actualización continua y de vinculación entre la docencia y la investigación, así como de aquellos que dan apertura a otras entidades filosóficas nacionales y del extranjero.

1. Dar unidad a las diferentes funciones propias de la Facultad de Filosofía mediante la relación entre los programas de      licenciatura, maestría y doctorado, en el marco de una estructuración departamental que propicie la perspectiva humanística y optimización presupuestal.

1. Dar sustentabilidad a la gestión académico-administrativa de la Facultad de Filosofía mediante una planta física, un equipamiento, un sistema de información general y bibliográfica que garantice la calidad de los servicios a los alumnos.

1. Desarrollar los programas de trabajo y los servicios internos con eficiencia y equidad adecuando las decisiones y las acciones      a una normatividad pertinente y actualizada.

1. Fortalecer las publicaciones filosóficas. Continuar la publicación de la Revista de la Facultad de Filosofía ERGO (1985-2008)      y promover la publicación de libros filosóficos de los docentes de la Facultad.

1. Promover la movilidad estudiantil nacional e internacional, así como las estancias breves de profesores de la Facultad en instituciones extranjeras.

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Facultad de Filosofía - Xalapa Contacto: facfilosofia@uv.mx