Organización del Plan de Estudios

Descripción operativa

El Plan de Estudios de Filosofía ha sido programado de tal manera que permita la flexibilidad curricular, motivo por el que se ha constituido el catálogo de experiencias educativas considerando dos aspectos:

1. Las áreas de formación.- Para esto se dividen en experiencias educativas de Formación Básica General, Iniciación a la Disciplina, Disciplinaria, Terminal y Electiva.
  2. Los tiempos para una trayectoria escolar (ideal).- Para ello se ha elaborado el mapa curricular ideal, que considera un tiempo estándar de cuatro años (ocho periodos escolares) para concluir la carrera; sin embargo, esto no es obligatorio, ya que la carrera podrá hacerse en tres años como mínimo y en seis años como máximo.

Para el caso de que el alumno opte por cursar sus experiencias educativas en el tiempo estándar (cuatro años), tendrá que realizar una programación académica de su trayectoria junto con su tutor, para cursar  un promedio de 42 créditos por periodo escolar.

El alumno podrá realizar una inscripción académica con un máximo de 56 créditos en promedio para estar en condiciones de egresar en un plazo de tres años (seis periodos escolares). Si algún alumno rebasa el número máximo de créditos (56), su inscripción académica deberá contar con la autorización de su tutor y/o bajo la responsabilidad del alumno en cuestión.

El mínimo de créditos se determina considerando el total de créditos de las experiencias educativas obligatorias 335 créditos entre doce periodos escolares (seis años), lo que dará un total de 28créditos en promedio por periodo. Con esto se respeta la condición para estar inscrito en un tiempo máximo.

Bajo estas consideraciones, el alumno puede egresar en:

1.- Tiempo Mínimo = Tres años = 56 cr. (promedio por periodo).

2.- Tiempo Estándar = Cuatro años = 42 cr. (promedio por periodo).

3.- Tiempo Máximo = Seis años = 28 cr. (promedio por periodo).

Las experiencias educativas correspondientes al Área de Formación Básica  General (AFBG) deberán cursarse antes de que el alumno (a) acredite el 50% del total de créditos de esta carrera. Esto es, que de de los 335 créditos que conforman el total de créditos  del Plan de Estudios, el alumno no podrá continuar si ha cubierto 168 créditos del Plan y no ha aprobado la totalidad de las experiencias educativas de esta área. Para que el alumno pueda continuar con las E.E. disciplinarias, deberá inscribirse y acreditar la totalidad de las mismas. En caso de haber agotado todas las inscripciones correspondientes y, el examen con carácter de última oportunidad de alguna de las E.E. del AFBG, causará baja definitiva de la carrera.

Las experiencias educativas denominadas “Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo”, “Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo”, “Computación Básica”, “Inglés I” e “Inglés II” son parte básica y obligatoria del Plan de Estudios, por lo que se ofertarán en periodos escolares par y non, con la finalidad de que todos los alumnos puedan acceder a su inscripción en algunas de las secciones, esto por la prioridad de que los alumnos tengan las herramientas básicas para enfrentar sus E.E. disciplinarias con mayor éxito. Todas las experiencias educativas del AFBG podrán ser cursadas en otras entidades académicas de la Universidad que la oferten, bajo los criterios establecidos por la Dirección General de Administración Escolar y la Dirección del Área de Formación Básica General. En caso de que el alumno considere tener los conocimientos de dichas experiencias educativas, podrá solicitar los exámenes de competencia, recurriendo a las instancias y procedimientos conducentes, así como poder acceder a los cursos inter-periodos que ofrezca la Coordinación del AFBG y/o de autoaprendizaje.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Facultad de Filosofía - Xalapa Contacto: facfilosofia@uv.mx