Historia de la Facultad

hist

La Facultad de Filosofía comenzó su vida el día 1º. De febrero de 1956. Los catedráticos fueron: Fernando Salmerón, Francisco Soto y  Librado Basilio.

En 1957 se crearon dentro de la Facultad de Filosofía y letras, las carreras de Letras Españolas y la de antropología y con el auxilio del profesor Xavier Tavera Alfaro se creó la carrera de Historia.

En 1958 la Facultad de Filosofía contaba con nueve alumnos inscritos en primer año, seis alumnos en segundo, En la Facultad de Historia 14 alumnos, Antropología 11, Letras 6 alumnos. Es también de notarse que en su mayoría los alumnos desempeñaban alguna otra actividad o cursaban alguna otra carrera universitaria. Los maestros de la Facultad de Filosofía: Adolfo García Díaz, Alejandro Rossi y Fernando Salmerón.

El 27 de enero de 1961 se aprobó la creación del Instituto de Ciencias de la Universidad Veracruzana bajo la Dirección del Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega. El Instituto no contaba con edificio propio y comenzó a funcionar en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras que por este motivo recibió el nombre de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias. Todo estaba llevando ya a la interdisciplinariedad o Carreras Mixtas.

Cuando el Dr. Salmerón parte a Alemania, queda al frente de la Carrera de Filosofía el maestro Joaquín Sánchez Macgregor.

En 1964 todavía está como director de la Carrera de Filosofía el profesor Joaquín Sánchez Macgregor. En 1965 al frente de la Carrera está José Antonio Robles G. Más tarde el director es el profesor Enrique Villanueva V. y los maestros son José Antonio Robles, Octavio Castro y Francisco González Aramburu. En 1966 se incorpora el Dr. José Benigno Zilli que había hecho estudios de Filosofía en la Universidad de Bonn (Alemania) en 1968 se incorpora la maestra Judith Schoenberg, egresada de la UNAM.

En 1968 la Dirección de la Facultad de Filosofía queda en manos del primer egresado  de la misma, el maestro Octavio Castro López. En 1969 el maestro Castro pasa de Director del Departamento de filosofía a Director general de la facultad de Pedagogía, filosofía y letras, quedando en su lugar la maestra Judith, como encargada del Departamento de Filosofía. Posteriormente el maestro Castro viaja a Europa. A su regreso retoma la dirección la Dirección de la Facultad de Filosofía en 1974. De julio de 1971 a enero de 1972 la Dirección  está a cargo  de la maestra Judith Schoenberg. En febrero de 1972 ocupa la dirección la maestra Ma. Del Rosario  Amieva.

En 1987, por iniciativa principal del nuevo maestro Ariel Campirán, egresado de la UNAM, apareció la revista Ergo como órgano oficial de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana.

La revista Ergo ha sido bien aceptada y ha tenido resonancia. Hasta la fecha se han publicado cinco números.

Durante 1987-88 toca a la maestra Ma. Del Rosario Amieva González ser directora nuevamente de la facultad. Cuando ella se retira, para hacer estudios especializados de psiquiatría en la ciudad de México, el nombramiento de director recae sobre el Dr. José Benigno Zilli Mánica, el 12 de mayo de 1989 como interino,  el 9 de julio de 1990 como titular. Su primera tarea fue la revisión de planes y programas de estudio pedido por el Consejo Universitario a toda la Universidad. En  este mismo tiempo, de acuerdo con el consejo universitario, varios alumnos obtienen su titulación mediante modalidades distintas de la clásica tesis, se compran muchos libros para la biblioteca,  por primera vez se publican las investigaciones o trabajos redactados por alumnos de la Facultad de Filosofía. En 1992  la Facultad adquiere también un equipo de medios audiovisuales (televisión, vídeo casetera y cámara de video) en consonancia con los nuevos tiempos.