Experiencia Recepcional

La comisión  de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Estudios de esta entidad académica establece el siguiente planteamiento para cursar la experiencia educativa denominada «Experiencia Recepcional».

1.- Para poder inscribirse a la Experiencia Recepcional, el estudiante deberá acreditar el 70% (235 cr.) del total de créditos establecidos en el mapa curricular de la Facultad.

2.-  La Experiencia Recepcional se ofertará en ambos periodos escolares. Al ofrecerse durante el periodo non, contribuirá para que el alumno que esté en condiciones de cursarla y egresar en los tres años y medio, (tiempo mínimo). Al impartirla en forma continua permitirá el acceso permanente a ella, con lo que se posibilitará a los alumnos que cursen en el tiempo estándar y, en su caso, a los que lo hayan rebasado.

3.- Las horas consideradas para el trabajo en el aula serán de 4 HSM., según lo establecido por la Coordinación del Modelo Educativo Integral y Flexible.

4.- Se considera que para esta Facultad, el número de horas destinadas al trabajo individual, extra-aula, deberá ser cubierto con un trabajo redondeado en 330 hrs., esto se considera a partir de que cada crédito se cubrirá con 30 hrs., lo cual se traduce en 12 cr., que obtendrá por esta experiencia educativa, multiplicado por las citadas 30 hrs., lo que da un total de 360 hrs., es decir, 300 horas de trabajo extraclase y 60 en aula, cubriendo así el requisito. Se espera, por tanto, que el alumno trabaje de la siguiente manera: 150 horas en la  investigación, 150 en la construcción escrita del trabajo recepcional y 60 en la discusión con el titular de la experiencia educativa y director de tesis.

5.- Los lineamientos específicos de la Experiencia Recepcional serán justificados en el programa de la EE, mismo que será elaborado y avalado por los cuerpos colegiados conducentes.

6.- Las modalidades para la elaboración del documento Recepcional, con el que se evaluará al alumno, se regirán bajo los acuerdos establecidos en este Plan de Estudios y que se mencionan a continuación: a) tesis, b) tesina, c) monografía, d) examen general de conocimientos.

Para este último punto, se establece que para que el alumno egrese bajo esta modalidad, deberá cubrir las siguientes consideraciones: a) examen general de conocimientos, que contará con un mínimo de 100 preguntas correspondientes al 50% de dicho examen, mismo que versará sobres contenidos cursados en esta carrera. Para resolverlo se darán cinco días hábiles. El otro 50% consistirá en la defensa de las competencias filosóficas. Este 50% corresponderá a la exposición de dos temas que versen sobre lo cursado en la experiencia educativa de línea de investigación del área terminal que haya elegido. Para esta actividad está calculado que el alumno cubra un mínimo de 40 hrs. Asimismo, la exposición consistirá en la entrega de material didáctico de apoyo y la defensa se realizará ante un tribunal de tres catedráticos de esta entidad.

7.- La experiencia recepcional al igual que otras experiencias educativas cuenta con el mismo número de inscripciones.