Steve Turre

Uno de los innovadores de jazz más importantes del mundo, el trombonista y marino Steve Turre, ha ganado frecuentemente las encuestas de lectores y críticos en JazzTimes, Downbeat y Jazziz por mejor trombón y mejor instrumentista misceláneo (conchas). Turre nació de padres mexicoamericanos y creció en el área de la Bahía de San Francisco, donde absorbió dosis diarias de mariachi, blues y jazz. Mientras asistía a la Universidad Estatal de Sacramento, se unió a la banda de salsa Escovedo Brothers, así comenzó su carrera en ese género.

En 1972, la carrera de Steve Turre cobró impulso cuando Ray Charles lo contrató para ir de gira. Un año después, el mentor de Turre, Woody Shaw, lo llevó a los Jazz Messenger de Art Blakey. Después de su mandato con Blakey, Turre pasó a trabajar con una lista diversa de músicos del mundo del jazz, el latín y el pop, incluidos Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, J.J. Johnson, Herbie Hancock, Lester Bowie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Van Morrison, Pharoah Sanders, Horace Silver, Max Roach y Rahsaan Roland Kirk. Este último introdujo el zumbido de la concha como instrumento. Poco después de eso, mientras estaba de gira en la Ciudad de México con Woody Shaw, los familiares de Turre le informaron que sus antepasados ​​también tocaban conchas. Desde entonces, Turre ha incorporado conchas marinas en su variado estilo musical.

Además de actuar como miembro de Saturday Night Live Band desde 1984, Turre dirige varios conjuntos diferentes. En el verano de 2000, Telarc lanzó In The Spur of the Moment. Esta grabación presenta a Steve con tres cuartetos diferentes, cada uno con un pianista maestro diferente y distinto: Ray Charles, Chucho Valdés y Stephen Scott.

Steve Turre evoluciona continuamente como músico y arreglista. Él tiene un fuerte dominio de todos los géneros musicales y cuando se trata de su marca distintiva de jazz, siempre mantiene un pie en el pasado y otro en el futuro.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx