Ik’ Balam

Ik’Balam es de los pocos músicos que se ha sumergido en el jazz con instrumentos tradicionales de su región o país de origen. Prueba de ello, es su admisión y egreso del programa de licenciatura del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, con el requinto jarocho, instrumento melódico principal de la tradición del son jarocho. El músico es originario de Tlalnelhuayocan, Veracruz, México, siendo el primero en este tipo de incursión académica.

Para obtener su título de licenciatura, Ik’Balam escribió la adaptación del lenguaje del jazz al requinto jarocho y sus similitudes con el son jarocho en la monografía, “Recursos teóricos y técnicos de jazz para requinto jarocho”. Este trabajo recibió mención honorífica, convirtiéndose en referencia para la comunidad artística y académica.

Por su incansable búsqueda sonora, en octubre de 2017 terminó la construcción del instrumento que lo distingue actualmente, el requinto jarocho eléctrico de cinco cuerdas. Ramón Gutiérrez lo asesoró en la laudería y Norberto Cuevas en la electrónica. Marca así una nueva etapa en el desarrollo del requinto jarocho que comenzó en 2009.

Con este instrumento, el primero y único en su tipo hasta la fecha, Ik’Balam está abriendo nuevos caminos en la tradición del son jarocho a partir de las aportaciones de grandes maestros del requinto como Francisco “Chico” Hernández, Andrés Vega Delfín, Esteban Utrera y Cirilo.