Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamental encontrar una voz propia: Barron, Parlato y Monder a estudiantes

Festival Internacional JazzUV

-Kenny Barron, Gretchen Parlato y Ben Monder ofrecieron clases magistrales sobre la creación de un discurso propio.

-Aprender de las influencias, aprovechar los conocimientos técnicos y desarrollar la expresividad, algunas de las ideas presentadas

 

Marcelo Sánchez Cruz

 

A lo largo de mi carrera profesional he sido influenciado por una gran variedad de músicos; considero mi forma de expresión una combinación de respeto a la tradición y mantener la intención de innovar, una combinación de influencias con propuestas propias, creo que eso es lo mejor para expresarte musicalmente, aseguró el pianista Kenny Barron.

Durante el segundo día de clases maestras del Festival Internacional JazzUV, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Kenny Barron impartió una conferencia a más de 300 asistentes en la que habló de la importancia de las influencias al forjar una voz como músico.

El legendario pianista interactuó por casai dos horas con el público, primero hablando de algunos de los músicos que constituyeron fuertes influencias en su música y después contestando todas preguntas del público.

“Mi primera influencia musical fue un conocido de la familia que cuando iba a la casa se sentaba al piano y tocaba algo de blues con un sentimiento y expresividad muy fuerte; después, pude escuchar a Tommy Flannigan, de quien me impresionó la suavidad y el lirismo de su música; o la fuerza y complejidad de Thelonious Monk; cada uno tiene algo que aprenderle”,comentó.

Además, el reconocido pianista, con más de cuarenta años de trayectoria, admitió que es necesario mantener una posición honesta y abierta ante las influencias que se nos presentan.

“Pongamos el ejemplo de Art Tatum, que maneja colores, armonías y figuras que para mí es imposible tocar, o las interpretaciones de Mcoy Tyner, en el uso de escalas pentatónicas, nadie lo puede hacer como él, uno debe asimilar sus capacidades y adecuarse a ser lo más honesto posible, es en ese momento cuando haces una propuesta personal a partir de reconocer el talento de alguien más”, comentó.

 

Gretchen Parlato: la búsqueda de la voz

“La frase encontrar tu sonido es irónica, pareciera que va uno a emprender una búsqueda por la selva, sin embargo creo que es más bien darse cuenta de lo que uno puede ofrecer al interpretar la música, percatarse de su individualidad y aprender a compartir sus experiencias”, afirmó durante su clase la cantante Gretchen Parlato.

 

La intérprete, ganadora del concurso internacional La voz del instituto Thelonious Monk, comentó con la audiencia la importancia de encontrar un sonido o una voz personal en la música, y advirtió que esta búsqueda también es un proceso de crecimiento personal en el que se debe combinar el aprendizaje académico con el desarrollo de una expresividad.

“El proceso de búsqueda es importante porque en él se desarrollan ideas, además es necesario mantener un balance entre el aprendizaje, desarrollo y dominio de una técnica que soporte la emotividad y la expresividad interpretativa, porque con esto ofrecemos una propuesta más completa al público”, comentó.

 

La improvisación es composición, no azar: Ben Monder

Por su parte, el el guitarrista Ben Monder afirmó que la forma más interesante de improvisación es cuando el músico la piensa como una propuesta de composición en lugar de colocar notas al azar.

Monder aseveró que para los intérpretes de jazz es más constructivo

trabajar con técnicas de composición para establecer los fraseos musicales pues esto les permite plantear más adecuadamente un discurso en su instrumento.

Se puede tomar una idea, un motivo musical que ni siquiera debe ser muy largo, a lo mucho dos compases, y es necesario mantenerse enfocado y seguir la línea lógica del sonido para desarrollarlo.

El intérprete explicó que para hacer este tipo de interpretación, los músicos pueden pensar en términos específicos, agregar notas intermedias, que al hacer una secuencia de las frases se pueden transportar a escalas menores, o emplear tonos adyacentes que diversifiquen la idea y den una línea discursiva a la improvisación.

Pie de foto:

Foto 1:

Kenny Barron

 

Foto 2:

Gretchen Parlato

 

Foto 3:

Ben Monder

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx