Saltar a contenido principal

Región: Poza Rica-Tuxpan

______________________________________

ELENCO:

Yessica Sánchez Flores, Luis Eduardo Hernández Jiménez, Kevin Martínez Tesillos, Brayan Yair Trejo José, Arlett Catalina De Lourdes Cortes Osorio, Eduardo Bautista Gabino, Mariana Hernández Santiago, Galdino Cruz Velazco, Leónides Chávez Hernández, Carlos Emir Pérez Trejo, Ruth Saraí Martínez Linares, Román Varona Hernández, Diana Hernández Martínez, Betzi Leydi Martínez Hernández.

AUTOR: Creación Colectiva

DIRECCIÓN: Colectiva

Duración: 30 minutos

______________________________________

RESEÑA DE LA PUESTA EN ESCENA:

El grupo de la Universidad Veracruzana Intercultural Región Huasteca presentan: El costumbre. Ofrenda a la naturaleza. Creación colectiva.

El costumbre es un ritual o ceremonia donde se lleva a cabo una ofrenda a los seres oscuros para que dejen el paso a las cosas buenas, como lo es la prosperidad, la salud, buenas cosechas. Un grupo de personas se reúnen, entre ellos curanderas y curanderos para dicha ceremonia se elaboran flores de coyol a base de palma y flor de cempasúchil; esta flor representa la fuerza, la prosperidad, la salud y la abundancia. Las flores se colocan sobre la sagrada mesa y en algunas ocasiones se reparten entre los que acuden a El costumbre todo el ritual es acompañado con música, cohetes y ofrendas como chocolate, café, pan, cervezas, refrescos, cigarros, veladoras, dulces y comidas típicas.