Alumnos de la licenciatura en Ingeniería de Software desarrollaron sistema de cómputo para ingreso a la UV

Alumnos desarrollaron sistema de cómputo para ingreso a la UV

• Saúl Enrique Melchor Ramírez y Enrique Rodríguez Castañeda cursan el octavo semestre de Ingeniería de Software
  • La herramienta fue diseñada especialmente para estudiantes del sistema de Tebaev, de zonas rurales e indígenas

José Juan Muñoz, Saúl Enrique Melchor, Enrique Rodríguez y Ángel Sánchez

Claudia Peralta Vázquez

05/03/2018, Xalapa, Ver.- Saúl Enrique Melchor Ramírez y Enrique Rodríguez Castañeda, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV), programaron el sistema de cómputo X-IUV, con el que apoyarán a estudiantes provenientes de la modalidad de Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) que presentarán el examen de ingreso a la UV.

Esta nueva herramienta que en días pasados fue dada a conocer a los profesores y usuarios para ponerla en práctica a partir del presente periodo de ingreso, integra cuatro variables: intenciones de los estudiantes, información sobre la oferta-demanda, datos sobre el EXANI-II y estrategias para resolver problemas, con lo cual se verá favorecido su ingreso a la UV.

José Juan Muñoz León, profesor de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y responsable del proyecto, comentó que esta estrategia había sido implementada en la UV de forma presencial desde 2007, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha de quienes normalmente tocan la puerta de esta casa de estudios, quienes quedan y quienes no son favorecidos.

Señaló que este segundo grupo está bien identificado y normalmente son estudiantes de Tebaev, de comunidades rurales, apartadas e indígenas.

Anteriormente, los integrantes del programa se trasladaban a las regiones donde la Universidad tiene presencia a través de las Casas UV, con el fin de transmitir los conocimientos a los alumnos y profesores de nivel bachillerato.

Con base en el seguimiento del proyecto se sabe que sólo dos de cada 10 aspirantes de este sector son admitidos en la UV, dijo.

Sin embargo, de 2010 a la fecha se dieron a la tarea de trasladar a un sistema de cómputo la información que manejaban, pero actualmente lograron hacerlo a través de un sistema gratuito que puede descargarse en línea y los estudiantes de Tebaev pueden utilizarlo en cualquier computadora.

“Gracias al trabajo de los jóvenes se ha logrado trasladar a un sistema de cómputo que impacta en el ingreso a la UV, con lo que intentamos llegar a un mayor número de estudiantes.”

Por su parte, Saúl Enrique Melchor y Enrique Rodríguez dieron a conocer que el desarrollo del sistema les llevó dos meses de programación (entre enero y febrero del presente año), y que éste contiene una evaluación para que el estudiante sepa qué nivel tiene y si es suficiente para ingresar a la UV en la carrera que desea.

También cuenta con videos, prácticas y ejercicios, así como un documento en PDF que los usuarios pueden descargar e imprimir para resolverlo de forma manual.

“La herramienta evalúa las prácticas que ellos realizan y, en caso de que no puedan resolverlo, después de varios intentos pueden ver un video didáctico, al mismo tiempo tienen la práctica al lado para que no pierdan de vista la pregunta.”

Explicaron que la primera evaluación consta de 40 reactivos, siete prácticas y 14 problemas de cada una de las áreas que evalúa el EXANI-II que son: Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora.

En las prácticas están distribuidos cerca de 100 reactivos e igual número de problemas que atienden estas cuatro áreas del examen.

Los estudiantes agradecieron el respaldo de los maestros y el hecho de haberlos considerado para este proyecto, resultado de su constancia, dedicación y buen desempeño estudiantil.

Aseguraron que el trabajo tuvo un alto grado de complejidad, no obstante los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera, así como las metodologías compartidas por los profesores, les permitió planear tiempos y lograr buenos resultados.

“Agradecemos a los maestros por permitirnos ayudar a otras personas, cuando conocimos a los jóvenes les pusimos rostro a los usuarios de nuestro sistema.”

Este programa –que funcionará hasta el 30 de mayo– es multiusuario pues una vez que se descargue podrá instalarse en varias computadoras y con una misma clave accederán varios estudiantes.

Un aspecto importante es que esta nueva herramienta se encuentra en proceso de ser registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), con lo que se beneficiará a los estudiantes programadores del sistema ya que formará parte de su currículo.

Ángel Sánchez García, profesor de la Licenciatura en Ingeniería del Software, precisó que la importancia de este PE es que los estudiantes adquieren habilidades para desarrollar softwares de calidad, basado en procesos y metodologías ya establecidas.

“Lo más importante es que ellos pueden atender problemáticas en diferentes ámbitos, en la licenciatura resuelven problemas de diferente índole.”

Los jóvenes pueden aportar y resolver problemáticas de la vida real, desde la perspectiva de la construcción de softwares y aplicaciones que ayudan a la sociedad, agregó.

En su intervención, María Karen Cortés Berlín, jefa de carrera de Ingeniería de Software, indicó que este PE pretende formar buenos desarrolladores de software, de ahí que se haga hincapié en el proceso, metodología y buenas prácticas.

Añadió que a partir de cuarto y quinto semestre, a los estudiantes se les involucra en el desarrollo de distintos proyectos, y a partir de séptimo semestre inician con prácticas profesionales.

Alumnos desarrollaron sistema de cómputo para ingreso a la UV

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Facultad de Estadística e Informática Contacto: luisoto@uv.mx