Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de egreso

El profesionista que se forma en la Licenciatura en Estadística se puede desempeñar en dependencias públicas, instituciones educativas y de investigación, organizaciones y empresas, aplicando la metodología estadística en sus diferentes etapas, con el apoyo computacional, que implica desde el diseño mismo de los proyectos bajo la perspectiva estadística y la implementación de los procesos de acopio y sistematización de la información, así como la validación de las bases de datos, la realización del análisis estadístico, la presentación e interpretación de resultados, la obtención de conclusiones y propuestas, para concluir con la elaboración del reporte correspondiente, con el cual se contribuye a la generación del conocimiento y a la fundamentación para la toma de decisiones; también puede emplearse en dichas actividades ofreciendo servicios de consultoría estadística de manera independiente; además dispone de una formación que le permite desempeñarse en el área de docencia, para formar a estudiantes y profesionistas de las más diversas disciplinas en la educación y aplicación de la metodología estadística; así como en el ámbito de la investigación científica, donde puede participar con otros profesionistas y/o investigadores, en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos. En consecuencia, el Licenciado en Estadística deberá observar las siguientes competencias.

 

 

Competencias profesionales

 

  • Diseñar estudios estadísticos: experimentación, muestreo, estudios observacionales y mixtos en función de los objetivos y requerimientos de información, con fundamentos teórico-metodológicos, a partir de un diagnóstico de necesidades de información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de garantizar que los datos que se recopilen, sirvan de base para la generación del conocimiento, de acuerdo a las condiciones del estudio.
  • Programar algoritmos y modelos con software y herramientas computacionales especializadas, fundamentados en la minería de datos, el aprendizaje máquina y la modelación estadística, con una actitud de honestidad científica y confidencialidad de datos para transformarlos, obtener información y analizarlos con el fin de generar conocimiento.
  • Analizar datos obtenidos con un propósito asociado a preguntas, objetivos e hipótesis, con los fundamentos metodológicos del análisis estadístico a partir del diagnóstico situacional y el diseño e implementación de estrategias de análisis de datos, con el apoyo de las herramientas computacionales, asumiendo una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad en el ámbito de la ética estadística, con el fin de proveer resultados pertinentes, con la interpretación, conclusiones y propuestas correspondientes.
  • Comunicar resultados del proceso de aplicación de la metodología estadística utilizando los principios y conocimientos de esta disciplina, presentándolos de manera integrada respecto al contexto e interpretación oportuna y pertinente, acorde a la ética estadística, usando apropiadamente los elementos de lenguaje, estilo técnico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) con el fin de proveer conocimiento útil para diversos propósitos, que incluye el apoyo para la toma de decisiones fundamentada.
  • Gestionar proyectos que requieren estadística, utilizando estrategias de comunicación, fundamentos del proceso de los proyectos y los protocolos correspondientes, en congruencia con la metodología estadística, partiendo de un diagnóstico situacional, con una actitud de apertura, responsabilidad y compromiso, para aportar los elementos estadísticos adecuados que contribuyan a los fines del proyecto.
  • Alfabetizar a la sociedad en pensamiento estadístico, utilizando estrategias comunicativas y motivacionales, transmitiendo los principios y conceptos fundamentales de la estadística, para elevar el reconocimiento de las funciones de la disciplina en ámbitos diversos, formalizar su aplicación metodológica y promover la cultura estadística.
  • Educar personas de diferentes ámbitos y/o niveles educativos, sobre los fundamentos de la metodología estadística y su aplicación, a partir del análisis de la situación concreta de la intervención educativa, considerando estrategias de enseñanza y los conocimientos de la didáctica de la estadística, adaptándolos al contexto, utilizando las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación para promover la valoración y el uso correcto de esta metodología, así como elevar el nivel de pensamiento y cultura estadística.
  • Asesorar a usuarios o clientes, de diversas disciplinas o áreas de conocimiento, en temas específicos que implican la aplicación de la metodología estadística en problemas concretos, con conocimientos y herramientas de la disciplina, diagnosticando la situación, acorde a los principios de ética y responsabilidad social para dar respuesta a los requerimientos que establecen sus necesidades.
  • Investigar en los aspectos disciplinarios requeridos por los problemas donde se aplica la metodología estadística con el uso adecuado de fuentes de información, estrategias metodológicas, de síntesis y discusión, acorde a los criterios de ética, con visión multidisciplinaria o interdisciplinaria, para la aplicación eficiente de la metodología estadística.

 

 

 

Derivado de las competencias profesionales anteriores, se destacan algunos saberes relevantes del egresado de esta licenciatura.

 

A.-Saberes teóricos asociados a:

  • Metodología del diseño de estudios estadísticos: experimentales, de muestreo, observacionales y mixtos;
  • Métodos de análisis de datos
  • Inferencia y la modelación estadísticas
  • Proceso de aplicación de la metodología estadística
  • Proceso de la educación estadística
  • Herramientas matemáticas de uso en estadística
  • Programación, cómputo y simulación estadística

 

B.-Saberes heurísticos enfocados en:

  • La conducción del proceso de aplicación de la estadística
  • Comunicación oral y escrita, considerando una segunda lengua
  • Trabajo en equipo en diferentes ámbitos y disciplinas
  • Análisis crítico y creatividad
  • Investigación, síntesis de conocimiento y discusión
  • El uso y explotación de las TIC, además de Programación y uso de software especializado

 

C: Actitudes y valores indispensables como:

  • Apertura, compromiso, responsabilidad y respeto
  • Versatilidad, tenacidad y equidad
  • Honestidad científica, confidencialidad y cooperación
  • Ética estadística
  • Igualdad, legalidad y rendición de cuentas

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Facultad de Estadística e Informática Contacto: luisoto@uv.mx