Metodología y Aplicaciones de las Técnicas y Modelos Estadísticos

Fecha de registro del CA
DES de adscripción Económico Administrativa Xalapa
Unidad de Adscripción Facultad de Estadística e Informática
Responsable Dra. Julia Aurora Montano Rivas (julmontano@uv.mx)

Nombre Grado Académico LGAC
Mario Miguel Ojeda Ramírez Doctorado L1, L2, L3
Claudio Rafael Castro López Doctorado L1, L2, L3
Patricia Andrade del Cid Doctorado L1, L3
Ernesto Pedro Menéndez Acuña Doctorado L1, L2, L3
Julia Aurora Montano Rivas Doctorado RCA
Jesús Hernández Suárez Maestría L1, L2, L3
Rubén Flores González Doctorado L1, L2, L3
Roberto Gallardo del Ángel Doctorado L1, L2, L3

Nombre Grado Académico LGAC
Cecilia Cruz López Doctorado
Ángel Fernando Argüello Ortiz Doctorado
José Juan Muñoz León Doctorado
Carlos Adolfo Pina García Doctorado
María Yesenia Zavaleta Sánchez Maestría

Los miembros del Cuerpo Académico se orientan al estudio y aplicación de los modelos estadísticos y al desarrollo de teorías, métodos y procedimientos para obtener datos, analizarlos y reportar los resultados en el contexto de investigaciones y estudios técnicos. Cultivan las áreas de modelación estadística, control de calidad, diseño y análisis de encuestas, experimentos y estudios observacionales. También estudian y desarrollan estrategias de mejora del aprendizaje de la estadística para estadísticos y otros profesionales. Desarrollan un Seminario Permanente.

Constituir un Cuerpo Académico con integrantes que se distingan:

• por su formación a nivel de doctorado en las áreas de la teoría y aplicaciones de la estadística;
  • por sus contribuciones al conocimiento, aplicación y difusión de las técnicas y modelos estadísticos;
  • por su atención a la formación integral de los estudiantes de los programas educativos de estadística y de usuarios de la metodología estadística en otras disciplinas; y
  • por su compromiso en la gestión de los procesos educativos y de generación de conocimiento y aplicación de la metodología estadística.

Misión

Realizar investigación en los aspectos teóricos y metodológicos del proceso de modelación estadística, promover y realizar aplicaciones de modelos, métodos y técnicas estadísticas propiciando la mejora continua de cursos y experiencias educativas de programas que atiendan sus miembros, participando activamente en la gestión académica y en el tutelaje de estudiantes incorporándolos a proyectos del grupo.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

LGAC 1 Aplicaciones de las técnicas estadísticas.

LGAC 2 Modelación estadística.

LGAC 3 Educación estadística.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Facultad de Estadística e Informática Contacto: luisoto@uv.mx