Didáctica y Aplicaciones de la Matemática

 

Datos Generales
Clave CA-424
Grado de Consolidación En Formación
Fecha de registro del CA
DES de adscripción Económico Administrativa-Xalapa
Unidad de Adscripción Facultad de Estadística e Informática
Responsable Dra. Juana Elisa Escalante Vega (jescalante@uv.mx)

 

Integrantes
Nombre Grado Académico
Abraham Cuesta Borges Doctorado
Juana Elisa Escalante Vega Doctorado RCA
Francisco Sergio Salem Silva Doctorado
Fredy Sánchez Castañeda Maestría

 

Colaboradores
Nombre Grado Académico
Diana Elizabeth Valderrábano Pedraza Maestría
Maribel Carmona García Maestría
María Silva García Ramírez Maestría
Emmanuel Morales García Maestría

Este grupo de trabajo se define primeramente en el marco de la orientación del plan de estudios y los objetivos de la carrera de Licenciado en Estadística, recuperando la experiencia que se ha logrado en las actividades de vinculación y extensión que se desarrollan en el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE), y sobre la base de los productos de generación y aplicación del conocimiento que se tiene hasta la fecha por parte de los académicos de este grupo, en su trabajo individual.

Se busca impulsar el desarrollo académico de la Licenciatura en Estadística y de la Especialización en Métodos Estadísticos, mediante su vinculación con las actividades de los sectores productivo y social; se trata fundamentalmente de propiciar la formación integral del estudiante, a través de un proceso de participación en proyectos donde se aplique la metodología estadística.

Objetivo

Diseñar e implementar la metodología estadística en procesos de investigación y estudios técnicos, para resolver problemas concretos de otras áreas del conocimiento.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

LGAC 1: Se propone continuar la investigación, siguiendo el planteamiento teórico desarrollado dentro de la línea del Pensamiento Matemático Avanzado (PMA), con el propósito final de transformar la enseñanza tradicional, centrada en el docente, en una entidad activa donde el estudiante debe ser gestor de su propio desarrollo y formación integral: intelectual, humana, social y profesional. Debe examinar las dificultades y obstáculos cognitivos de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en especial aquellos que tienen que ver con la adquisición de conceptos y habilidades matemáticos, para proponer aplicaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje También reconoce la importancia de la modelación matemática para el progreso de las ciencias administrativas es incuestionable. La especificación de un modelo adecuado proporciona un marco de interpretación que permite observar con claridad las relaciones teóricas relevantes en diversos fenómenos, además de sentar las bases para el contraste empírico de la teoría.