Ideario Ingeniería de Software

El ideario de la Licenciatura en Ingeniería de Software, manifiesta su filosofía y concreta el pensamiento que inspira el servicio que espera dar a la sociedad:

CONGRUENCIA
Concordancia entre los valores nacionales y las acciones en la vida profesional y personal.

CONSTANCIA
Firmeza y perseverancia para alcanzar los objetivos y metas marcadas.

RESPONSABILIDAD
Conciencia del deber que se tiene como profesional, para responder a los compromisos adquiridos y a las tareas encomendadas de manera confiable, honesta, discreta, eficiente, y dentro del marco de la ley y la moral.

TOLERANCIA
Reconocer el derecho de los demás de obrar o de pensar de manera distinta a la propia, así como hacer y aceptar críticas objetivas sobre el trabajo, tomando en cuenta las contribuciones de dichas críticas; promoviendo un ambiente de armonía, respeto y superación.

VERSATILIDAD
Adaptación a las situaciones cambiantes de la tecnología y del medio, de tal forma que le permita ser siempre productivo para la sociedad y para sí mismo.

CONCIENCIA
Reconocer el papel que juega la información y la tecnología en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y actuar de acuerdo a las normas éticas establecidas.

TRABAJO EN EQUIPO
Disposición para participar en grupos de trabajo, manteniendo un ambiente de colaboración que promueva la superación y mejoramiento de la colectividad, en los ámbitos profesional y personal.

HONESTIDAD
Actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia

RESPETO
El respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás.

APERTURA
Actitud favorable a la innovación y cambios tecnológicos. Actitud de transigencia en lo ideológico, tecnológico y métodológico.

AUTOAPRENDIZAJE
Nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

AUTOCRÍTICO
Hacer una crítica constructiva así mismo para ayudarse a mejorar, de manera responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

COHERENCIA
Nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.

COMPROMISO
Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

EMPATÍA
Identificación mental y efectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro para comprender las necesidades de los demás como si fueran nuestras.