Universidad Veracruzana

Historia

1 agosto, 2012 Sección:Varios Etiquetas: Autor:Administrador del sitio

Historia de la Facultad de Estadística e Informática

La Facultad de Estadística e Informática se constituye en una entidad académica de la Universidad Veracruzana, que actualmente alberga las Licenciaturas en Estadística (1968) e Informática (1979), además dos postgrados a nivel de especialización que son Métodos Estadísticos (1993) e Ingeniería de Software (1998), así como otros programas de educación continua muy exitosos, pero más recientes como son: Redes de Computadoras y Multimedia. Actualmente se cuenta con tres posgrados a nivel de maestría: Ingeniería de Software y Métodos Estadísticos Aplicados

 

Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

La Licenciatura en Estadística de la Universidad Veracruzana, constituye un esfuerzo pionero de esta universidad, desde el año de 1968, en el cultivo y promoción de la estadística como profesión y disciplina, a nivel nacional.

Los programas académicos de la Licenciatura en Estadística y de la Especialización en Métodos Estadísticos, conjuntamente con el proyecto del Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) se enfoca hacia la enseñanza, aplicación de la metodología estadística, mismos que han permitido fomentar y desarrollar la vinculación del quehacer estadístico con las actividades de los sectores productivos y sociales, propiciando con esto, la formación integral del estudiante en un ambiente creciente de vinculación con la realidad.

En el contexto de esta facultad, el LINAE es un proyecto interdisciplinario con una estructura flexible, donde se fortalece y amplían las funciones sustantivas de docencia, al exigir y motivar en el personal académico y en los estudiantes, un desempeño polivalente en la realización de actividades de vinculación, extensión e investigación.

Consecuentemente, el enfoque actual de esta Licenciatura esta favoreciendo crecientemente la aplicación y reconocimiento de la estadística, a la vez que se avanza en un proyecto consistente y de alta pertinencia social.

Recientemente se reestructura el plan de estudios bajo el modelo educativo integral y flexible, al grado de cambiar hasta el nombre del mismo, por el de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, con una opción de titulación de Técnico Superior Universitario, brindando así al estudiante una salida lateral que le permita insertarse rápidamente al mercado laboral.

 

Licenciatura en Informática

La Licenciatura en Informática de la Universidad Veracruzana (UV) fue el primer programa académico que se ofreció a nivel regional a finales de los setentas. Surgió como apoyo a las necesidades de las diversas dependencias gubernamentales que requerían de proceso masivo de información, y que por su dimensión representaban, en aquél entonces, el sector que podía sufragar los elevados costos que implicaba dicha tecnología, aunque la aplicación de la informática en la UV surgió hace más de veinte años, orientada en ese entonces como apoyo al área administrativa, hasta que en 1979 se creó la Licenciatura en Informática, que tuvo un desarrollo creciente en poco tiempo, manteniéndose como una de las carreras de mayor demanda (Fernández, 1997).

Licenciatura en Informática de la UV, nació de un estudio de los conocimientos que se consideraban necesarios para un profesionista de esta naturaleza, incluyendo además una serie de restricciones impuestas por el tronco común con la Licenciatura en Estadística. Después de cinco años de operación se hizo evidente la necesidad de un cambio estructural en el programa, pero fue hasta 1989 que se trabajó en un nuevo plan de estudios.

El plan de estudios anterior entró en operación en 1990, como resultado de un estudio propio de la Facultad, apoyado en los planteamientos de las currícula propuestas por la ACM (American Computing Machinery)/IEEE (Institute Engenieering Electric and Electronic) y por la ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Informática) (Fernández, 1997).

El plan de estudios de 1990, permitió incorporar conocimientos requeridos para el perfil de egreso esperado de un Licenciado en Informática, posibilitó la elección de áreas de especialidad y se fundamentó en estándares internacionales.

En este sentido el programa académico de la Licenciatura en Informática (2002) de la Universidad Veracruzana, tiene como misión la formación de profesionales preparados para servir en el desarrollo de soluciones a las necesidades de personas, empresas y de la colectividad que forma la sociedad mexicana, con respeto al medio ambiente, al marco legal y ético,  mediante un uso adecuado de la Tecnología de la Información. Además, deberá lograr un lugar destacado en el mundo como creadores de software. Profesionales conscientes de sus responsabilidades y del deber de promover una cultura congruente con los valores de su profesión; comprometidos con su superación permanente, de modo que les permita enfrentar con éxito, versatilidad y apertura, los cambios tecnológicos y sociales. Que sea constante en el logro de sus objetivos y tenga capacidad de integrarse en equipos de trabajo en los que predomine el espíritu de superación personal y de grupo, la tolerancia y la colaboración.

 

Historia de los Planes de Estudio

  • 1966 Creación del Técnico en Estadística (2 años). Auxiliar de Lic. en Economía.
  • 1968 Creación de la carrera de Estadística (4 años). Auxiliar de Lic. en Economía.
  • 1970 Cambio de enfoque de la carrera de Estadística. Se hacen modificaciones al plan de estudios a la mitad de la carrera.
  • 1973 Cambio de enfoque hacia el perfil estadístico. Los estadísticos de estas generaciones tienden a desarrollarse como informáticos.
  • 1975 Perfil estadístico con tendencia a desarrollarse profesionalmente como informático.
  • 1977 Perfil estadístico con tendencia a desarrollarse profesionalmente como informático.
  • 1979 El plan de estudios de Estadística comparte un Tronco común en dos semestres con la carrera de Informática que se crea en este año.
  • 1990 Se actualizan los planes de estudio de ambas licenciaturas, desapareciendo el tronco común entre ellas.
  • 1986 – 1996  se hace Estadística en en Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE), se crea para preparar más a fondo a los estadísticos.
  • 1992 Se crea el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Informático (CIDI).
  • 2002 El plan de estudios de la Licenciatura en Informática se actualiza y se reestructura bajo el modelo educativo integral y flexible (MEIF), poniéndose en operación en agosto  de este año.
  • 2007 El plan de estudios de la Licenciatura en Estadística se actualiza y reestructura bajo el MEIF, con un nuevo nombre “Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas”, con una salida alterna como “Técnico Superior Universitario en Análisis y procesamiento de datos”