Perfil de ingreso.
El aspirante para ingresar a la licenciatura en desarrollo del talento humano deberá contar con lo siguientes:
Conocimientos deseables
- Conocimientos amplios de cultura general
- Conocimientos matemáticos
- Conocimientos en lectoescritura
- Conocimientos en el área de economía
- Conocimientos en las ciencias administrativas y sociales
- Conocimientos en las Tecnologías de Información y Comunicación
Habilidades deseables
- Habilidad para el establecimiento de relaciones interpersonales
- Habilidad para integrar y dirigir grupos
- Habilidad para el manejo de información
- Habilidades de comunicación
- Capacidad para el manejo de conflictos
- Capacidad creadora, innovadora y emprendedora
- Capacidad de liderazgo
- Capacidad de análisis
Actitudes deseables
- Actitud de servicio
- Actitud entusiasta
- Orientación al éxito
- Participativo
- Comprensión humana
- Creativo
- Innovador
Perfil de egreso.
El profesionista de la disciplinacontará con las competencias profesionales necesarias para convertirse en un facilitador de procesos, tales como:
- Comunicación asertiva a nivel organizacional e interpersonal;
- trabajo colaborativo favorecedor de eficacia, eficiencia y efectividad en su entorno laboral;
- aprendizaje continuo que promueva su desarrollo y el de la organización para adaptarse ante las constantes demandas laborales;
- autogestión que favorezca la autonomía, el rendimiento y el compromiso organizacional;
- razonamiento estratégico que estimule la planificación, el análisis y la toma de decisiones; y,
- responsabilidad social, para contribuir a la protección del medio ambiente y la justicia social, a través de la planificación e implementación de estrategias para la atracción, desarrollo, retención y evaluación de sus colaboradores basados en la responsabilidad, solidaridad, democracia respeto, objetividad, transparencia, equidad y demás valores establecidos en el Código de Ética de la Universidad Veracruzana, para lograr una ventaja competitiva a través del desarrollo del talento humano en las organizaciones.
- Comunicación asertiva. Habilidad de brindar una respuesta clara y oportuna, edificada en la empatía, en el respeto al otro y en la capacidad de negociación.
- Trabajo colaborativo. Actividad que promueve la aportación de los recursos, conocimientos o propuestas de los colaboradores de una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos, favoreciendo su eficacia, eficiencia y efectividad.
- Aprendizaje continuo. Capacidad de cultivarse para construir, compartir y transformar conocimiento en competencias promotoras de su desarrollo y el de la organización, con el fin de adaptarse ante las constantes demandas laborales.
- Autogestión. Capacidad de construir, organizar e implementar estrategias para la toma de decisiones apropiadas para el logro de los objetivos, basándose en la autonomía, el rendimiento y el compromiso organizacional;
- Razonamiento estratégico. Estimula la planificación, el análisis y la interpretación para la toma de decisiones que impliquen el desarrollo del talento humano. Requiere pensamiento lógico, observación, creatividad, juicio y argumentación.
- Responsabilidad social. Compromiso voluntario para contribuir a la protección del medio ambiente, la justicia social y la calidad de vida, lo que se retribuye en beneficios para la persona, la empresa y la sociedad.