Perfiles

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a los programas académicos de especialidades médicas de la Universidad Veracruzana deberán cumplir con el Perfil Referencial de Validez para el Médico General elaborado por el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval). Esto es, ser médicos generales con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capaciten para ofrecer servicios de medicina general de calidad, y en su caso, para referir con prontitud y acierto a aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados; esto es, el aspirante tendrá los conocimientos, las habilidades y las actitudes favorables para el ejercicio de la medicina general en cuanto a:

  • Elaborar historias clínicas.
  • Formular  hipótesis diagnósticas y planes terapéuticos.
  • Interpretar resultados de exámenes de laboratorio y de gabinete.
  • Determinar los casos que requieren canalizar al paciente al médico especialista o a otro nivel de atención a la salud.

Además de los conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio de la medicina general, el alumno de primer ingreso tendrá competencias básicas en los razonamientos lógico-matemático y verbal para inferir, analizar y sintetizar información; así como para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico, informático o en idioma inglés.

Como requisitos y con el propósito de que los aspirantes que ingresen a la Universidad Veracruzana tengan las condiciones óptimas para el desarrollo de su plan de estudios es importante que desde antes de inscribirse tengan:

  • Un tutor y que el aspirante esté asignado a una de las líneas de generación y aplicación conocimiento del hospital sede.
  • Examen diagnóstico de inglés, a fin de que, según los resultados obtenidos se planeen de manera adecuada las actividades tendientes a cumplir con el requisito de egreso en cuanto al segundo idioma.
  • Examen general de salud, con el fin de tomar las medidas pertinentes en caso necesario.

 

Cuadro 5. Atributos generales requeridos para ingresar como alumno de los programas académicos de las especializaciones médicas de la Universidad Veracruzana e instrumentos utilizados para su evaluación. Universidad Veracruzana, 2012

Atributos Instrumentos
Conocimientos y habilidades para el ejercicio de la medicina general. Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)
Competencias básicas lógico-matemáticas y verbales. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (Exani III)
Competencias para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico e informático. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (Exani III)

Perfil de Egreso 
El egresado de los programas académicos de las especialidades médicas de la Universidad Veracruzana tendrá conocimientos, destrezas y actitudes para el ejercicio de: 1) la clínica, 2) de la lectura crítica de la bibliografía médica, 3) de la educación médica y 4)  de la gestión de sistemas y servicios de salud.

En cuanto al ejercicio de la clínica, tener los conocimientos, destrezas y actitudes para:

  • Obtener a través de la historia clínica la información médica relevante.
  • Elaborar hipótesis diagnósticas, congruentes con la información médica obtenida en la historia clínica, que permita guiar el estudio del paciente, integrar un diagnóstico definitivo y buscar las soluciones idóneas al paciente.
  • Indicar y, en su caso, ejecutar con pericia los procedimientos diagnósticos pertinentes desde la perspectiva científica, social y humana.
  • Interpretar de manera congruente (con los datos clínicos y la evolución de la enfermedad) los resultados de las pruebas diagnósticas o de las intervenciones terapéuticas.
  • Jerarquizar los problemas de salud del paciente, de acuerdo con el reconocimiento de todos ellos y ponderarlos de acuerdo con las características y condiciones particulares del paciente (individualidad), para dar prioridad a unos sobre otros en las decisiones que se tomen de manera conjunta con el paciente.
  • Construir opciones terapéuticas y decidir junto con el paciente la idónea de acuerdo con el contexto económico, institucional, social y humano del paciente.
  • Registrar de manera veraz, clara y de acuerdo con la normatividad vigente los datos clínicos y de los incidentes en el manejo del paciente, a fin de que expediente se convierta en una fuente rica, confiable y valiosa de información.
  • Identificar y manejar de manera sistemática los aspectos de ética médica en el ejercicio diario de la clínica.
  • El desarrollo de la medicina centrada en el paciente y no en la enfermedad. Esto es, en un marco que privilegie al paciente sobre la enfermedad. En donde resaltará la comunicación basada en la confianza, la confidencialidad, la privacidad y el respeto; el trato con empatía y sensibilidad; la participación del paciente y su familia en la toma de decisiones.

En cuanto a la lectura crítica de la bibliografía médica tendrá los conocimientos, destrezas y actitudes para usar y hacer Medicina Basada en Evidencias:

  • Dar prioridad a los problemas clínicos del servicio como motivo de búsqueda y consulta de información.
  • Hacer búsquedas bibliohemerográficas y obtener la información apropiada en cuanto al problema clínico que la motivó.
  • Realizar una lectura crítica de las fuentes de información consultadas.
  • Valorar desde la perspectiva de la ética médica la información consultada.
  • Evaluar la utilidad de la información revisada en función de la metodología utilizada para su obtención y de su utilización o aplicabilidad en el caso concreto por el que se consultó la fuente.

En relación con la educación y la salud el egresado tendrá conocimientos, destrezas y actitudes para:

  • Diferenciar entre educación para la salud y educación médica propiamente dicha
  • En cuanto a la educación para la salud:
  • Valorar la importancia de la educación para la salud en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de su especialidad
  • Planear, desarrollar y evaluar intervenciones educativas para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades propias de su especialidad
  • Considerar los aspectos éticos de la educación para la salud

En cuanto educación médica

  • Valorar los aspectos éticos en la relación de la educación médica con los pacientes, los servicios de salud y con el mercado de trabajo médico.
  • Distinguir entre las diferentes formas de pensar y hacer la educación médica.
  • Asumir en su quehacer educativo una de las corrientes de pensamiento y acción en educación médica
  • Desarrollar planes y programas de estudio en educación médica, desde la perspectiva teórica asumida.
  • Evaluar planes y programas de estudio en educación médica.

Respecto a la gestión de sistemas y servicios de salud

  • Describir el sistema de salud en México
  • Comparar el sistema de salud en México con el de por lo menos otros dos  países
  • Describir y valorar las políticas de salud en México
  • Administrar servicios de salud