Total de créditos para obtener el título:
350 créditos
Tiempo de permanencia:
Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres
Modalidad:
Escolarizada
Objetivo general
Formar profesionistas capacitados en la selección, creación, aplicación, integración y administración de infraestructuras de Tecnologías de Información, el aseguramiento del correcto funcionamiento y desempeño de éstas, así como la provisión de servicios a usuarios, incluyendo ayuda, soporte técnico y capacitación, en contextos organizacionales y sociales.
Fortalezas del plan de estudios
La currícula ha sido diseñada para que el egresado de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales adquiera las competencias que le permitan emplear adecuadamente los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina y sus avances, para analizar problemáticas y diseñar y construir soluciones computacionales pertinentes, siguiendo metodologías y utilizando herramientas de hardware y/o de software, evaluando soluciones computacionales, y administrando y gestionando acciones y recursos materiales, humanos y tecnológicos, aplicando técnicas y procesos de gestión de acuerdo a políticas y lineamientos de la organización. Además de investigar, buscando y produciendo conocimiento de manera organizada, objetiva y sistemática, para aplicarlo en la creación o mejora de soluciones computacionales, y comunicando y argumentando ideas y posturas efectivamente con diferentes audiencias y colaborar en la formación de una cultura en Tecnologías Computacionales que permita a nuestra sociedad entender y aprovechar adecuadamente los avances de la computación.
Reconocimiento de calidad otorgado por:
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC) en Xalapa
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en Xalapa
Áreas de desarrollo profesional y laboral
Las Tecnologías de la Información comprenden cinco áreas técnicas fundamentales: Programación, Redes, Interacción Humano Computadora, Bases de Datos y Sistemas Web. A continuación, se describen brevemente cada una de ellas.
- Programación. Trata sobre la creación y el mantenimiento de software que sea correcto, claro, eficiente y, si se requiere, portable. La Programación requiere del entendimiento de algoritmia, lógica, estructuras de datos y lenguajes de programación. Diversos paradigmas de programación han sido propuestos, tales que el estructurado, el funcional, el lógico, el orientado a objetos, el concurrente, por mencionar algunos.
- Redes. Estudia los aspectos relativos a la creación y mantenimiento de redes de computadoras, incluyendo el hardware, el software y los protocolos de comunicación requeridos.
- Interacción Humano Computadora. Estudia el diseño, evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para uso humano y con el estudio de los fenómenos principales que les rodea (Hewettt et all, 1996). Dentro de esta área se pueden encontrar temas como: ergonomía, diseño de interacción, patrones de diseño de interacción, paradigmas del diseño, interfaces de usuario, interfaces hápticas, ambientes virtuales, diseño web, diseño multimedia, discapacidades físicas, diseño centrado en el usuario, entre otros.
- Bases de datos. Estudia la organización, almacenamiento y recuperación de datos. En los últimos diez años se ha trabajando en el tratamiento de grandes volúmenes de información distribuida y en la heterogeneidad de los datos. Una tendencia actual es no ver a un sistema de base de datos como un ente monolítico sino como un conjunto de servicios que pueden ser utilizados bajo demanda. Otra tendencia es tratar datos producidos por redes de sensores, de alta frecuencia de producción y de corta duración, así como el tratamiento de información en ambientes móviles.
- Sistemas Web. Trata sobre la creación y mantenimiento de sistemas de software que utilizan tecnologías de Internet y WWW. En este tipo de sistemas los usuarios acceden vía Internet a un servidor de datos utilizando un cliente web, que puede ser un navegador (browser), en entornos tanto fijos como móviles. Dadas sus bondades (interoperabilidad, fácil mantenimiento, independencia de sistemas operativos), este tipo de sistemas se han popularizado en los ámbitos gubernamental (e/m-government), empresarial (e/m-business), educativo (e/m-learning), por mencionar algunos.
Cabe señalar que la disciplina de las Tecnologías de la Información complementa estas áreas técnicas con aspectos transversales como lo son el aseguramiento y la seguridad de la información, así como el profesionalismo (cuestiones éticas y legales).
Región donde se ofrece el plan de estudios
Entidad académica y Región |
Portal web de la entidad académica |
Contacto para mayor información |
Facultad de Estadística e Informática, Xalapa | Dr. Jesús Roberto Méndez Ortiz jmendez@uv.mx |