¿Qué es el MEIF?

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es el Modelo educativo de la UV y se caracteriza por ser:

  • Integral  al promover la preparación intelectual, profesional, social y humana, a través de las áreas de formación del plan de estudios.
  • Flexible en tiempos, espacios y contenidos ya que, dentro de ciertos límites, le permite al estudiante adecuar su trayectoria escolar a sus necesidades e intereses.

Esta flexibilidad significa que el estudiante podrá:

  • Determinar su tiempo de permanencia en el Programa educativo, a través de las trayectorias escolares: mínima, promedio o máxima, con base en las estrategias de operación de su Plan de estudios (Tiempo).
  • Cursar experiencias educativas (EE), incluidas en la oferta, en distintas facultades, institutos o dependencias, así como acreditarlas en diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial, virtual, mixta, autoaprendizaje y demostración de competencias (Espacio).
  • Seleccionar las EE que cursará en cada periodo escolar con base en la trayectoria escolar elegida: mínima, promedio o máxima (para ello debe conocer  el total de créditos para obtener el grado de licenciatura y el mínimo y máximo de créditos por periodo escolar), oferta de EE, área de formación a la que pertenecen y sus características, es decir, si es  obligatoria, optativa o de elección libre, así como los requisitos  de las mismas (contenidos).

Hablar de flexibilidad, no implica necesariamente elegir maestros o tener siempre horarios compactos. 

El tutor académico que se le asigna le ayudará, entre otras situaciones, a resolver dudas sobre el Modelo educativo y la mejor manera de administrar su plan de estudios.