Universidad Veracruzana

Preguntas Frecuentes (FAQ’s)

6 agosto, 2013 Autor:adruiz

Estimado candidato EXAVER, aquí encontrara información que le ayudará a resolver las dudas que pueda tener sobre el examen.

¿Qué necesito saber antes de inscribirme para presentar un examen?

Debe considerar lo siguiente:

  1. Leer detenidamente las instrucciones y recomendaciones que se encuentran en el Portal EXAVER y dentro del Sistema SAI-EXAVER.
  2. Las fechas son inamovibles, por lo que no se realizará ninguna aplicación especial fuera de las mencionadas dentro de la página oficial.
  3. La duración aproximada del examen es de 6 hrs. (15:00 – 21:00 hrs.).
  4. Todo el proceso de inscripción es mediante el Portal EXAVER y el Sistema SAI-EXAVER, por lo que no es necesario acudir al Centro de Idiomas de su región.

¿Cómo realizo mi inscripción para presentar EXAVER?

El proceso de inscripción es totalmente en línea mediante el Sistema SAI-EXAVER. Deberá “Crear su cuenta” (si no tiene una) o “Iniciar sesión” (si ya ha presentado EXAVER anteriormente). El sistema sólo estará habilitado para inscribirse en las fechas mencionadas dentro de la página oficial. Sin embargo, es posible “Crear su cuenta” o “Iniciar sesión” en cualquier momento.

Consideraciones dentro del proceso de inscripción al examen:

  1. Escribir correctamente su NOMBRE COMPLETO (sin abreviaciones y/o grados académicos).
  2. Verificar  que sus datos sean correctos antes de completar cada paso y no exista ningún error.

El sistema muestra “CUPO LLENO”, ¿qué significa y qué puedo hacer?

Significa que por el momento NO hay lugares disponibles. Sin embargo, es posible que se “liberen espacios” de los usuarios que no cumplieron en tiempo y forma con su proceso de inscripción. Necesita estar al pendiente en el sistema de inscripciones para que pueda inscribirse a la aplicación.

NOTA: LA COORDINACIÓN NO GARANTIZA ESPACIOS DISPONIBLES.

Mi cuenta se encuentra bloqueada, ¿qué significa y qué puedo hacer?

Significa que excedió el número de intentos de autenticación en el sistema.  Deberá ingresar a su correo electrónico, donde le llegó una notificación con instrucciones para desbloquear su cuenta.

¿Qué tipo de candidato soy?

Esto depende de la modalidad en la que esté inscrito, p. ej., si su programa de estudios es modalidad escolarizada y está incorporada al MEIF, seleccione la opción MEIF. Si es del sistema abierto seleccione SEA y si no pertenece a la Universidad Veracruzana seleccione EXTERNO.

El CURP me aparece como “tomado”, ¿Qué puedo hacer?

En el momento que creó su cuenta dio más de una vez clic en el botón “Crear cuenta”, probablemente porque el sistema tardo unos en cargar la información y el segundo mensaje de que el CURP ya había sido tomado es el de la cuenta que se creó con el primer clic. Si eso no ocurrió, significa que ya tiene una cuenta y NO debe “crear cuenta”, sino “iniciar sesión” con su cuenta de correo registrada. En caso de no poder ingresar, favor de mandar un correo a exaver@uv.mx  con su nombre completo, donde indique el correo que se le vinculará a la cuenta de EXAVER .

¿En dónde y en qué horarios debo realizar el pago del examen?

El pago deberá hacerlo en el banco BANAMEX a una cuenta referenciada única que arrojará el sistema en cuanto se inscriba.

¿Cuánto cuesta el examen?

Cada nivel de EXAVER tiene un precio distinto. Visite el sitio Inscripciones EXAVER Universidad Veracruzana y en el apartado costos encontrarás la información.

¿Qué puedo hacer si perdí mi identificación oficial?

Podrá presentar una identificación oficial como por ejemplo, INE/IFE,  o pasaporte. Si es alumno de la Universidad Veracruzana, deberá también solicitar una constancia con fotografía a su secretario académico, quien avalará su identidad. Esta identificación debe contener una fotografía en buenas condiciones (que no se encuentre borrosa).

¿Cómo imprimo mi comprobante de inscripción?

Después de haber completado el proceso de inscripción en el sistema, le llegará un correo confirmando su inscripción. Desde su cuenta de correo podrá imprimir su comprobante, el cual deberá llevar el día de la aplicación, junto con el arancel de pago y una identificación oficial con fotografía.

Si no logró imprimir en ese momento, puede “Iniciar sesión” dentro del sistema  de inscripciones y en el menú de la izquierda en el apartado “Mis comprobantes” se encuentra el documento necesario. Por favor verifica la fecha y el nivel de EXAVER así como el Centro aplicador donde deberá presentarse.

¿Cómo sé que ya estoy inscrito(a) a EXAVER?

Si ya tiene la hoja “comprobante de inscripción”, ya sea física o digital dentro del apartado “Mis comprobantes”, significa que ya está inscrito(a). Si no te muestra esa hoja, significa que no ha completado el proceso de inscripción en tiempo y forma. Deberá presentar el comprobante de inscripción el día del examen.

¿Es necesario presentar EXAVER en orden cronológico (primero el nivel 1, luego el 2 y después el 3)?

No. Usted puede presentar el nivel de EXAVER que desee y/o considere necesario. Recuerde que entre más alto sea el nivel de EXAVER, más complejo es el examen y deberá tener más conocimientos del idioma.

¿Es posible inscribirse a más de un examen en una sola aplicación?

No. Sólo se puede inscribir a un examen por aplicación.

¿Cuántas veces puedo presentar EXAVER en sus diferentes niveles?

Usted puede presentar EXAVER las veces que considere necesario, incluso para mejorar su resultado en caso de ser alumno de la Universidad Veracruzana.

¿Existe una guía de EXAVER?

Dentro del portal EXAVER, existen materiales que le ayudarán a familiarizarse con las tareas y estructura del examen. Puede consultar más información en  http://www.uv.mx/exaver/acerca/  y presentar un examen “piloto” de cada nivel en Preparación EXAVER.

¿Cuándo  se muestran los resultados?

Los resultados de EXAVER se dan a conocer aproximadamente en seis semanas posterior a la aplicación del examen. Se le notificará mediante correo electrónico los pasos que deberá seguir para entrar a su cuenta de EXAVER  y conocer el resultado.

¿EXAVER expira o tiene alguna vigencia determinada?

No. EXAVER no tiene vigencia alguna. Sin embargo, si desea revalidar créditos, es necesario que no exceda un plazo de 3 años una vez dado a conocer el resultado. En caso de necesitar su CENNI, el certificado EXAVER  tiene valide de 5 años posteriores a la aplicación del examen.

¿Cuándo se entregan los diplomas?

Los diplomas se entregan aproximadamente en mes y medio después de darse a conocer el resultado. Se le notificará mediante correo electrónico cuando ya se encuentren disponibles en el Centro de Idiomas donde presentó el examen  al cual deberá acudir a recogerlo con una identificación con fotografía oficial.

Si a usted le es imposible acudir, puede recogerlo otra persona con una carta poder y copia de ambas  identificaciones.

He perdido mi diploma, ¿qué puedo hacer?

Deberá enviar un correo electrónico a exaver@uv.mxsolicitando una reposición del documento, donde incluya su nombre completo y los datos de la aplicación. La reposición se enviará al Centro donde lo solicitó y se le notificará mediante correo electrónico cuando lo pueda recoger.

¿Con qué examen EXAVER puedo revalidar el Área de Formación Básica General (AFBG)?

Con cualquier EXAVER puede revalidar el AFBG (Área Básica). Recuerde que la calificación dependerá del resultado obtenido en EXAVER. Visita la página Transferencias y Equivalencias para obtener más información.

¿Cómo realizo la revalidación de materias?

La revalidación de materias es un proceso mediante un formulario en línea. Dentro de la página Transferencias y Equivalencias encontrará la tabla de revalidación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Deberá consultar el portal del Centro de Idiomas de su región para saber cómo revalidar.