|
Patricia
Castillo
Graduada
en el Conservatorio Nacional de Música en México,
D. F. como Pianista Concertista con Mención Honorífica
en 1979, concluye estudios equivalentes a Maestría en
piano con Edith Picht-Axenfeld (1981) y en clavecín con
Robert Hill (1994), ambos en la Escuela Superior de Música
de Friburgo, Alemania.
Obtiene el primer premio en piano en el Concurso Latinoamericano "Manuel
M. Ponce" (1975), así como en el Concurso para Solistas de la Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México (1979).
Ha tomado clases y cursos con: Guadalupe Sotres, Néstor Castañeda,
Stanislav Heller, Georg Demus, Susan Star, Miguel Ángel Estrella, Regina
Smedzianka, Klaus Schielde, Marcel Heuclin, Jorge Bolet, Gyorgy Sandor, Marion
Verbruggen, Reinhard Goebel, Gustav Leonhardt, entre otros.
Participa frecuentemente como solista, invitada por las principales orquestas
sinfónicas y de cámara del país, habiendo tenido como
directores a Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Kurt Redel, José Guadalupe
Flores, Entique Bátiz, Joel Levi, Enrique García Asensio, Francisco
Savín, Félix Carrasco, Benjamín Juárez Echenique,
Armando Zayas, Haller Benoît, Olivier Cuendet, David Epstein, Julio de
Windt, Alfred Savia, Eduardo Rahn, Carlos Miguel Prieto entre otros.
Se ha presentado en importantes festivales nacionales e internacionales, así como
en radio y televisión y ha ofrecido numerosos recitales tanto en el
país como en el extranjero, como solista y camarista con instrumentistas
de reconocido prestigio. Entre sus grabaciones se encuentran los discos compactos "Encuentro
de dos Mundos Barrocos (Celanese 1995), "Canciones italianas del preclásico" (FONCA-UNAM-1996), "Recital
de Clavecín" para la marca Urtext Digital-Classic UMA 2003 y "Saxofón
en Concierto" con música francesa del siglo XX para saxofón
y piano.
Desde 1982 es profesora de piano en la Facultad de Música de la Universidad
Veracruzana y Directora de la misma de septiembre de 1999 a septiembre de 2003.
Entre sus alumnos hay varios premios en concursos nacionales y estatales.
De 1995 a 1996 fue apoyada por el FONCA para un proyecto de investigación
y difusión de la música preclásica y virreinal.
En 1996 estrena dos clavecínes; uno del constructor Christoph Kern -
copia de un Christian Zell - en Alsacia, Francia y en septiembre del mismo
año una copia de un Abraham LeenHouwer del constructor Martín
Seidel en Colima, Col.
A partir de febrero 2005 es invitada a formar parte de la planta de Maestros
de Piano del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
En septiembre próximo la Universidad Veracruzana y Urtext Digital Classics
presentarán su disco compacto de las piezas de la colección Ana
Magdalena Bach así como el libro “Costumbres de interpretación
de la música barroca” en la Feria Internacional del Libro en Xalapa,
Veracruz.
|