ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz

Fundada en marzo de 1995, es considerada dentro de las mejores orquestas juveniles de nuestro país lo que le mereció un reconocimiento otorgado por la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música como “Mejor Orquesta del Año” en 2002. Está conformada por estudiantes destacados y algunos maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Una de sus principales funciones es preparar profesionalmente a través de la experiencia orquestal a sus jóvenes integrantes, quienes tienen la oportunidad de ser dirigidos por artistas de renombre nacional e internacional.

La programación general de la OSJEV contempla una serie de actividades que nos llevan a la creación de públicos infantiles y juveniles sin olvidar los ya conocedores de este arte. Su extenso repertorio abarca obras del periodo renacentista hasta el contemporáneo, pasando por géneros sinfónicos, pop, ópera y zarzuela, incluyendo estrenos de compositores extranjeros y mexicanos. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, así como en algunas de las principales ciudades del interior de la República.

Su primer disco compacto “Trovadores de Veras” para la firma Quindecim Records se presentó con enorme éxito en diciembre de 2006. Entre las producciones de arte lírico ha interpretado la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, así como las óperas “Il Guarany” de Carlos Gómez y recientemente “Amahl y los Visitantes Nocturnos” de Gian Carlo Menotti, primer producción realizada en su totalidad por el ISMEV.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz ha sido dirigida por renombrados maestros como: Efraín Guigui, Luís Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Eduardo Díazmuñoz, Manuel de Elías, Wolfgang Wapler, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Michael Lawson, David Robert Coleman, Alondra de la Parra, Héctor Quintanar, Armando Zayas, Christopher Stanichar y Efraín Amaya entre otros.

Actualmente la dirección titular está bajo la responsabilidad del maestro Antonio Tornero teniendo como director adjunto al maestro Alejandro Conde.