CURRICULUM

Isabel Guzmán

Nace en Pánuco, Veracruz. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la UV. La carrera de promotor de Danza y Canto, estudia con los Maestros Olga Baldassarri y con la Mtra. María Luisa Domínguez  y Jesús Ruiz Cruz. En 1976 ingresa al Coro de Madrigalistas, denominado actualmente Coro de la Universidad Veracruzana, agrupación a la que aún pertenece. Ha tomado cursos con renombrados maestros como: Luis Berber, Flavio Becerra, Irma González, Armando Mora, Jesús Suaste, Margarita González entre otros. Como solista ha participado en diversos papeles protagónicos con Orquestas Sinfónicas de renombre, por citar algunos en la opera “Traviata” de Verdi en el papel de Annina;  El Mesias de Haendel; Himno a la  alabanza de Mendelssohn; Misa de Coronación de Mozart; La creación de Haydn como Arcángel Gabriel; Salmos Chichester de Leonard Bernstein;  Carmina Burana de Carl Orff; Madame Buteerfly  en el papel de Kate Pinkerton de Giacomo Puccine; entre otras.

Participa por selección en el homenaje al maestro Agustín Lara en “Azul” donde se presentaron con éxito en Madrid y Sevilla en España, en el Distrito Federal, en el puerto de Veracruz y en esta ciudad capital. Ha cantado bajo la batuta de diversos directores de la talla de: Francisco Savín, José Guadalupe Flores, Luis Berber, Felipe Ledesma entre otras. Ha recibido premios y reconocimientos por su trayectoria artística como Soprano.