CURRICULUM

Guadalupe Colorado
Soprano

Actualmente considerada una de las cantantes jóvenes más prometedoras del país debido a su extensa labor en la investigación y la divulgación de la música del siglo XX así como de lo que hoy día es considerado ART SONG. Ha sido discípulo de Eva Bartfai, considerada una de las cantantes más importantes de Europa durante el siglo XX.

Nace en Xalapa. Egresó de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde se graduó con Mención Honorífica en 1997 . En el año 2000 finalizó sus estudios de Maestria en la Universität für Musik und Darstellende Kunst in Graz -Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz, AUSTRIA- donde fué la primera latinoamericana aceptada en el programa ,obteniendo el titulo de Cantante de Concierto con Diploma Universitario –Konzertsängerin- especializandose en Lied y Oratorio,bajo la tutela de los maestros Christine Whittlesey y Karl-Heinz Donauer.

Ha tomado cursos y clases maestras de estilo y perfeccionamiento vocal con los maestros Ericka Kubaseck y Francisco Araiza (México), Josep Cabré (España), Sharon Spinetti (Estados Unidos), Selena James, Gaetan Laperriere,Roelof Oestwood,Nancy Hermiston,Rena Sharon (Canadá) ,Mayda Prado (New York), Renate Behle, Harmut Krones (Austria), Christel Borchers (Alemania) y Helena Lazarska (Polonia), entre otros.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta del Festival Musical de Bad Ausee , el Steirisches Kammerensemble, la Opernorchester der Universität für Musik und Darstellende Kunst in Graz, estas últimas en Austria, asi como The Banff Summer Arts Festival Orchester de Canadá entre otras.En 1996 gana el concurso de Jóvenes Valores convocado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A lo largo de los años ha sido laureada con diferentes becas y soportes financieros como la Universidad Veracruzana, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA), asi como The Margot and the David Kitchen Scholarships for International Artists. Ha ofrecido cursos de técnica vocal, asi como de interpretación de Lied en la Universidad Autónoma de Puebla(UAP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Veracruzana, Centro de Creación Musical - CENCREM, El Conservatorio de Musica libre y sacra de Querétaro, así como The University of Lethbridge, Alberta y The British Columbia Conservatory of Music en Vancouver ambas instituciones en Canadá.

Ha grabado programas para la radio y televisión estatal de Veracruz y para la ORF de Austria y participado como solista en la grabación de tres discos compactos para la Universidad Veracruzana, el estreno mundial discográfico de la Opera Lazarus de Schubert con la Compañía de Ópera de la Universidad de Graz,Austria, asi como la Cantata No 82 de Bach con TELDEC. En 2003 fue seleccionada por el CONACULTA dentro del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México- Canadá siendo la única extranjera dentro del Programa de Opera para Jóvenes Cantantes Profesionales, participando también en el estreno mundial de la Ópera Canadiense Filumena de John Estacio, auspiciada por el el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional

Ha sido colaboradora del proyecto EXPEDIA de la UAT, asesora artística del Ensamble de Solistas de la Facultad de Musica de la UAT, Compañía Teatral de la SEC (TISEC), así como de la Companía de Ópera Juvenil , Tamaulipas.
Ha cantado bajo la batuta de directores tales como Francisco Savín, Enrique Patrón de Rueda, Carlos Miguel Prieto (México) Leslie Dala ,Branwell Tovey (Canada) Wolfgang Schmied, Adolf Hennig (Austria), entre otros.

Ha ofrecido conciertos y recitales en México, España, Italia , Hungria , Austria, Sudamérica y Canadá.

Desde el año 2000 es catedrática de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y es fundadora y directora musical de la Compañía de Ópera de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana realizando una intensa actividad de conciertos y presentaciones en todo el estado.

En agosto de 2005 participó activamente en el Internacional Congress of Voice Teachers, celebrado en la Ciudad de Vancouver , Canadá, y fue seleccionada para tomar clases magistrales con la legendaria soprano Elly Ameling en la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, siendo la única extranjera participando en el programa, y teniendo además la oportunidad de trabajar con los internacionalmente renombrados maestros Rudolf Jansen y Nico Castel del Metropitan Opera House de New York.

Guadalupe Colorado es la directora artística de la I ACADEMIA INTERNACIONAL DE MÚSICA VOCAL , taller dirigido a jóvenes cantantes mexicanos, en colaboración con maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro , The University of Rutdgers USA, el Conservatorio de Música Sacra de Queretaro y la Universidad Veracruzana, evento que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano durante el mes de agosto de 2006. En el año próximo la maestra Colorado realizará una estancia académica en la University of Victoria, Canada, ofreciendo clases magistrales y una serie de conciertos. Actualmente es becaria por el FONCA -Estatal, en el Programa de Estímulos a la Creación Artística 2005- 2006 en la categoría de intérpretes, realizando una grabación de Música de Compositores Veracruzanos , auspiciada por Quindecim Recordings en colaboración con el Mtro Józef Olechowski.