CURRICULUM

María Elina Mayorga
Directora

María Elina Mayorga es directora de coros desde los diecisiete años, actividad que inició con el Coro de Cámara Arturo Beruti y desde 1986 con el Coro de la Universidad Católica de Cuyo. Con ambos coros ha ofrecido numerosas actuaciones en todo el ámbito nacional e internacional (Chile, Paraguay, Brasil, México, Italia y España) Entre 1998 y 2002 dirigió el Coro de la Asociación de Maestros Sarmiento y desde 2002 y hasta 2004 creó y dirigió el Coro de la Casa Natal de Sarmiento.

Egresada de la Universidad Nacional de San Juan como Profesora Universitaria en Educación Musical. Realizó un Curso de Posgrado en Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Cuyo. Su labor docente incluye la enseñanza de la música, siendo Profesora Titular en la Universidad Nacional de San Juan.

Estudió Dirección Coral con Antonio Russo en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el presente, ha realizado estudios de perfeccionamiento con Néstor Zadoff, J. Frombonne, P. Caillard, Carlos López Puccio, María del Carmen Aguilar, Larry Wyatt; Claudio Morla, Néstor Andrenacci, Clara Cortázar, Frank Druschel y Werner Pfaff.

Promueve la actuación coros en la provincia de San Juan. Conjuntamente con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo organiza el Festival Internacional de Coros "San Juan Coral", que se realiza cada dos años desde 1998, ocupando un lugar de relevancia por su prestigio entre eventos similares en todo el mundo.

En el 2001 el Centro Sanjuanino para la Cultura la declaró “Personalidad Notable 2001” . En 2002 recibió una distinción de la Unión Personal Civil de la Nación en reconocimiento por su aporte a la cultura. En 2003 recibió una distinción del Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Subsecretaría de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria. Idénticas distinciones ha recibido de Gendarmería Nacional, del Club de Leones y de la Municipalidad de Coquimbo y Casa de Chile en San Juan.

En el 2000 fue Jurado del VIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra “G. P. da Palestrina” realizado en Roma y Ciudad del Vaticano. Durante 2001, 2002 y 2003 se ha desempeñado como Profesora de Dirección Coral y Directora de Coros invitada en México DF (INBA, Instituto Nac. de Bellas Artes) y en Brasil (Universidad del Sagrado Corazón, Baurú y Universidad de Sao Paulo)

En 2004 ha impartido un Seminario sobre Interpretación y Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nac. Autónoma de México. En 2004 fue Jurado, Panelista y Directora invitada en el Iª Concurso Nacional de Coros en Colombia. En el 2005 fue directora invitada, panelista y conferencista del Seminario Internacional “Comunicantus” organizado por la ECA (Escuela de Comunicaciones y Artes) de la USP (Univ. de Sao Paulo).